Causa por el Memorándum con Irán

“Lawfare al palo”: El descargo de CFK tras el informe de INTERPOL que demostró que no intentó beneficiar iraníes

El juez Martínez de Giorgi recibió el escrito solicitado por quienes acusaban a la expresidenta y excanciller Héctor Timerman por “traición a la patria”. “Una inmensa pena que sea un organismo internacional el que finalmente haya tenido que venir a hacer justicia en mi país que también es el tuyo”, dijo la actual vicepresidenta.

El lunes el juez Martínez de Giorgi recibió un informe de INTERPOL, emitido por la División Asuntos Internacionales de la Policía Federal Argentina, que transcribió la documentación que se corresponde con las comunicaciones entre Interpol Argentina y la Secretaría General Interpol en Lyon (Francia) entre noviembre de 2006 y agosto de 2017. El escrito sostiene que “sólo el juzgado federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, tiene potestad para levantar las órdenes de captura con alertas rojas y, por lo tanto, esas alertas rojas están plenamente vigentes contra los prófugos de nacionalidad iraní”.

La documentación fue entregada al Juzgado Federal en Comodoro Py, en donde tramita el expediente por presunto encubrimiento de Irán de parte de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), el fallecido ex canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque, el líder del partido Miles, Luis D´Elía, entre otros. En este marco, perdió fuerza una de las causas más resonantes contra la expresidenta.

TE PUEDE INTERESAR

Este sábado, CFK hizo su descargo en redes sociales donde lamentó que la justicia llegue de afuera, y volvió a apuntar al “lawfare, expresión se trata de una contracción gramatical de law (ley) y warfare (guerra), que refiere a una “guerra judicial” o “guerra jurídica”; y que se suele usar para señalar que el Poder Judicial es utilizado como un actor partidario, para desprestigiar la carrera política de un opositor o trabar una política pública, entre muchos otros casos.

“El pasado lunes 22 de junio se cayeron todas y cada una de las mentiras con las que armaron la causa sobre el Memorándum de Entendimiento con la República de Irán”, comienza el relato en off de la vicepresidenta en un video compartido en sus redes sociales, y continúa: “Quedó demostrado como el macrismo, los medios de comunicación hegemónicos, y el Poder Judicial de la república Argentina armaron una causa judicial para perseguir, destruir y encarcelar opositores políticos. Lawfare al palo, diría yo.”

Actoi seguido, destaca que a “las mentiras” no las descubrió “ningún juez de instrucción, ni ningún fiscal, ni algún Tribunal de alzada del Poder Judicial argentino”. “No, no, no. De ningún modo. Fue Interpol. Si… ¿te acordás, no? Interpol. Seguro que te acordás de las pelis. INTERPOL es la organización mundial de policías por el cual los Estados persiguen a los criminales por el mundo entero, ordenando y pidiendo su captura”, explicó.

EN este punto, relató que “INTERPOL le respondió en un detallado y prolijísimo informe a un juez de Comodoro Py –¿cuando no? (risas)- lo que siempre supieron todos y todas. Que las famosas alertas rojas dictadas en el 2007 por la Asamblea General de INTERPOL contra los acusados iraníes, siempre, absolutamente siempre, estuvieron vigentes y permanecieron inalteradas. ¿Por qué? Porque el único que podía pedir su levantamiento era, obviamente, el juez de la causa”.

Para finalizar, expresó: “¡Pucha, cómo me hubiera gustado que Héctor (Timerman) pudiera estar viendo todo esto!”, y siguió: “estar con nosotros en este momento donde las mentiras de denuncias mediáticas y causas armadas se derrumban como un castillo de naipes. Una pena. Una pena que Héctor no esté con nosotros y pueda ver esto. Y también una inmensa pena que sea un organismo internacional el que finalmente haya tenido que venir a hacer justicia en mi país que también es el tuyo”.

TE PUEDE INTERESAR