Política y Economía
PROTESTA POLICIAL

La Justicia definirá si le caben sanciones a los policías rebeldes

Durante el anuncio del aumento salarial, Kicillof evitó pronunciarse sobre eventuales sanciones a los uniformados, y lo definirá la Justicia.

La decisión no será política. En todo caso, el Gobierno se verá forzado a acatar la resolución judicial que determine, eventualmente, la comisión de algún delito en el marco de la protesta de los policías. “Lo decidirá la Justicia”, le dijo a INFOCIELO una fuente oficial.

Desde que comenzó la rebelión en la Policía, una protesta que se extendió más de dos días y que se visibilizó a lo largo de toda la Provincia, el principal temor de los uniformados fue la sanción que podría derivar de la protesta. En la fuerza, se sabe, las acciones de insubordinación tienen consecuencias administrativas. Los temibles sumarios internos que suelen terminar con la separación de un uniformado.

TE PUEDE INTERESAR

La posibilidad de un escarmiento entre los manifestantes, logró que el principal motivo de la protesta, el aumento salarial, quedara relegado ante la demanda de que no haya sanciones contra los efectivos, en el petitorio que presentaron antes las autoridades.

En declaraciones a FM CIELO, Luis Tonil, uno de los voceros de la protesta y el presidente de un organismo que se proclama “Defensoría policial”, lo dejó en claro antes incluso del fin de la protesta: “lo que queremos es un compromiso escrito de que no se va a sancionar, y de ninguna forma se va a afectar a nuestros compañeros que iniciaron una protesta que es justa, y legítima”.

Tal fue el nivel de exigencia en ese punto que, incluso, puso el resto de las demandas por debajo de la exigencia: “Ese es el punto de partida, para después empezar a negociar el aumento. La llave que destraba el conflicto. Todo lo demás se puede negociar, incluso el aumento salarial”; explicó.

En el anuncio que hizo esta mañana el gobernador Kicillof, donde no hubo acceso a preguntas, el mandatario explicó, puntilloso, las características de las medidas que pondrá en marcha en la Provincia, pero evitó hacer referencia a la posibilidad de una sanción administrativa, en Asuntos Internos. Como al pasar dejó, sin embargo, una aclaración que revela la decisión que tomó la Provincia en ese punto: “fuera de la ley, nada”. Traducción: si la Justicia determina que se cometieron ilícitos en el marco de la protesta policial, la provincia sancionará a los efectivos involucrados.

Entre los reproches que se judicializaron, sobresalen dos momentos de la protesta, y una particularidad que la hizo inédita en la Provincia: la manifestación frente a la residencia del Gobernador, donde el mandatario vive junto a su familia la noche del lunes, cuando estalló el reclamo, y la provocación de llevar ese formato de protesta hasta las puertas de la residencia oficial del Presidente, en la quinta presidencial de Olivos.

Lo que podría analizar la justicia, además, es el uso indebido de bienes del Estado, por la utilización de los patrulleros en la protesta. Una herramienta de la fuerza para realizar patrullajes, removidos de su destino en el marco de la prevención y represión del delito, para protagonizar los ‘sirenazos’ que caracterizaron la protesta policial.

En el Gobierno Provincial dieron un indicio claro de las expectativas respecto del accionar de la Justicia. La ministra de Gobierno, Teresa García, aprovechó la ocasión para apuntarle al procurador Julio Conte Grand, que, en su rol de Jefe de los Fiscales, podría haber actuado "de oficio".

https://twitter.com/TereGarciaOK/status/1303826760572772360

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión