Política y Economía
REUNIÓN EN EL PALACIO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia cruzó durísimo a la Corte Suprema

Durante una reunión en el Palacio de Justicia, el ministro Carlos Soria tuvo duras críticas hacia el accionar de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de Justicia nacional, Martín Soria, se reunió este martes con los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a quienes les comunicó su preocupación por "la mesa judicial" acontecida durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Influía ilegalmente en la administración de justicia", señaló Soria ante los máximos magistrados, a quienes también les solicitó que ese tribunal establezca "plazos máximos" para dar a conocer sus fallos, con el objetivo de que no se dilaten en el tiempo para especulaciones de tipo político electoral.

TE PUEDE INTERESAR

“Se conformó una mesa judicial del Poder Ejecutivo que influía ilegalmente en la administración de justicia, se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la quinta de Olivos, y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia”, disparó Carlos Soria.

El encuentro se llevó a cabo esta mañana en el el Salón de Embajadores del Palacio de Justicia, y participaron los actuales cuatro miembros del tribunal: el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Respecto de los plazos, el funcionario del Poder Ejecutivo señaló de la larga espera que han tenido causas como la "Noche del apagón", donde se juzga la participación de Carlos Blaquier en delitos de lesa humanidad, en contraposición a los casos de jueces como Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, adonde resolvió "en tiempo récord".

“La Corte tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando esta Corte resuelve más del setenta por ciento de los casos sin dar fundamentos”, fustigó una vez más el ministro.

Además, dijo que “el Congreso puede sancionar todas las leyes que sean necesarias para reformar la Justicia pero, si en última instancia, la Corte no tiene la voluntad y el compromiso de aplicarlas, seguiremos en la misma situación”. Y cerró: “el pueblo argentino es profundamente democrático: si la máxima autoridad del Poder Judicial se elige con dos auto-votos difícilmente la sociedad recupere la confianza en la Justicia”.

Como era de esperar, las críticas por parte del ministro hacia la Corte no cayeron nada bien entre los magistrados, quienes tras la reunión de media hora de duración, publicaron un adverso fallo hacia el gobierno nacional.

Según trascendió, la Corte publicó la obligación de la devolución por concepto de coparticipación de 86 mil millones de pesos a la provincia de Santa Fe por parte del gobierno nacional. Un reclamo de 2015 que aún no se había hecho efectivo, y que ahora debería agilizarse.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión