Política y Economía
Entrevista con LA CIELO 103.5

El juez Valitutto desmintió presiones del Gobierno para liberar presos: “jamás lo permitiría”

El magistrado bonaerense negó rotundamente haber recibido presiones del Poder Ejecutivo como comunicó ayer el diario Clarín. “No lo conozco personalmente al Gobernador, ni al Ministro de Justicia”, reforzó.

El juez de la provincia de Buenos Aires, Mario Valitutto, salió a desmentir la tapa del diario Clarín que ponía en palabras suyas el haber recibido presiones por parte del Poder Ejecutivo bonaerense para liberar presos. De hecho, “no conozco personalmente a Kicillof, y jamás me reuní con el ministro Alak”, aseguró en Todo No Se Puede por LA CIELO 103.5.

La noticia difundida por el diario de tirada nacional aseguró que el titular del juzgado de Ejecución N°1 de Lomas de Zamora había afirmado recibir presiones para “despoblar cárceles”, quien ante la consulta no dudó en responder “sí, claro”, pero que “fue en diciembre del año pasado”.

TE PUEDE INTERESAR

Clarín citó las palabras del magistrado que, en diálogo con radio CNN, contó: "Nos convocan a charlas a jueces de ejecución y nos dicen, por ejemplo, que si en las cárceles hay hacinamiento y hacen que la forma de vivir la pena es muy agravante, cuando uno tiene que resolver una libertad condicional, tendría que tomar en cuenta eso en favor del interno".

Al respecto el juez dijo: “Cuando yo hablo de presiones hablo de un par de reuniones que se hicieron en el mes de diciembre en la Corte pero convocada por Casación, y se hicieron algunas menciones respecto de esta situación que todos conocemos, porque el hacinamiento lo conocemos todos”.

En absoluto recibí presiones, y no lo conozco personalmente al Gobernador, de hecho si escuchan el audio de ninguna manera digo eso”, insistió y agregó: “Yo hablé de presiones intrajuridisccionales. Es decir, las presiones que yo y todos los jueces de ejecución recibimos a través de los jueces de casación para ayudar a descomprimir esta situación que padece el Ejecutivo”.

No sólo no conoce personalmente a Kicillof, lo que significa no haberse reunido con el mandatario, sino que tampoco tuvo contacto cara a cara con Julio Alak: “Al Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires lo conozco de nombre, jamás me reuní”, dijo.

Por último, enfatizó: “Jamás hable del Ejecutivo, de hecho, al contrario: yo tengo una relación magnífica con la gente del Servicio Penitenciario, con el jefe del servicio que es un funcionario de lo mejor, no tuve ningún contacto de esa naturaleza, ni lo recibí y tampoco permitiría que fuera así”.

Por su parte, el gobernador Kicillof no la dejó pasar y manifestó: “Ha habido una campaña cuyo objetivo no es solamente con falsas noticias, como la de hoy tapa de un diario que fue desmentida en el mismo día prácticamente que se conoció, esto no sólo tiene el efecto de tratar de dañar o generar una polémica con el Gobierno, sino que lo que creo que es grave es que trata de generar miedo, angustia y por supuesto dudas en el conjunto de la población”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión