Política y Economía Municipios
El drama de las inundaciones

El juez Arias cruzó a Vidal por las inundaciones de La Plata: “No puede desconocer la cantidad de muertes”

El juez platense salió a cuestionar los dichos de la gobernadora que afirmó desconocer la cifra final de muertos de la inundación de 2013.

Durante el centenario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, la gobernadora María Eugenia Vidal se refirió a la trágica inundación sufrida en La Plata en 2013, y desconoció la sentencia judicial que oficializó la cantidad de 89 muertes. “Tuvimos muertos que todavía no se pueden ni contar”, aseguró.

El juez Arias dijo a INFOCIELO: “Que la gobernadora diga esto tiene que ver con un desprestigio a mi persona y una manipulación política porque el Poder Ejecutivo no puede desconocer una sentencia judicial que es de público conocimiento y determina la cifra oficial de fallecidos”.

TE PUEDE INTERESAR

En 2014 la Cámara de Apelaciones bonaerense en lo Contencioso Administrativo de La Plata reconoció el fallo del Juez Luis Arias quien llevó adelante la investigación de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata. Se determinó que la cifra oficial de muertos fue de 89 personas.

El Juez agregó: “Fue una investigación que demandó más de un año y el fallo tiene cerca de 200 páginas”. Además de la cantidad de muertes, el fallo informa que se detectaron otros 16 fallecimientos posteriores al 2 de abril, pero que no pudieron confirmarse fehacientemente que se hayan producido a causa del temporal.

“Duele la manipulación de la información porque no fue un hecho cualquiera, fue el más trágico que padeció la región”, dijo Arias y siguió: “Si bien hubo casos que se presentaron posteriormente, todavía no están determinadas las causas, pero el fallo está publicado y es producto de mucho trabajo”.

El dictamen, también, ordena al Registro de las Personas que "consigne mediante una anotación marginal que deberá constar en cada una de las actas de defunción correspondientes a las personas" que se mencionan en este fallo que fueron "víctimas de la inundación".

Y exhorta a la Legislatura bonaerense y al Poder Ejecutivo a que "regulen, adapten y/o modifiquen los procedimientos y prácticas que permitieron la consagración de irregularidades verificadas en la causa. No se puede ignorar la inusitada gravedad de la actuación del Estado Provincial en los procedimientos dirigidos a dificultar la investigación y en consecuencia a ocultar la verdad de las causas y circunstancias en las que fallecieron las víctimas de la inundación”.

En el dictamen, se destaca que "el jueves 4 de abril de 2013, a sólo dos días de ocurrida la tragedia, el Poder Ejecutivo, de manera apresurada y sin investigación previa alguna, intentó dar por concluida la cuestión dando a conocer a través de los medios de comunicación un listado de 51 personas fallecidas a causa del temporal, cerrando el cómputo a modo de un numerus clausus".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión