Política y Economía
No se presentó a declarar

El Juez aclaró que el fiscal Stornelli está imputado por “presunta extorsión”

El juez federal de Dolores dio a conocer las imputaciones contra el fiscal federal Carlos Stornelli, a quien acusa de “reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales” mediante “coacción, intimidación o la extorsión”.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le imputó al fiscal Carlos Stornelli la comisión de graves delitos, a partir de determinar que el funcionario llevó a cabo, junto al falso abogado Marcelo D’Alessio, “investigaciones paralelas” a las causas judiciales que tenía a cargo, empleando métodos como “coacción”, “intimidación” y hasta “extorsión”.

La acusación se formalizó apenas 24 horas después de que, escudado en sus fueros, Stornelli decidiera no concurrir a la citación que le había dirigido Ramos Padilla para prestar declaración indagatoria, y por un pedido del Procurador General, Eduardo Casal, para que se certifique la situación procesal del fiscal.

TE PUEDE INTERESAR

Ramos Padilla respondió con una resolución en la que consignó los delitos que se le imputan a Stornelli, entre ellos “haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D'Alessio y otras personas (…) en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo”.

Además presume que Stornelli se encargó de “reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley, a Marcelo Sebastián D'Alessio, a quien conocía como un agente de la Drug Enforcement Administration (DEA), quien por tanto no poseía atribuciones legales para ello”.

Para cumplir esa tarea, D’Alessio, siempre según el informe del Juez, llevaba a cabo “mecanismos ilícitos tales como la coacción, la intimidación o la extorsión u operaciones denominadas ‘puesta en emergencia’ en perjuicio de las personas que eran sometidas a este tipo de operaciones e investigaciones”. Stornelli, según el juez, estaba al tanto de esto.

“También se le imputa haber reclamado operaciones de espionaje -filmaciones con cámaras ocultas- para perjudicar a abogados que en el ejercicio de su función lo molestaban”, afirma el juez. Entre esos casos estaría el de un abogado a quien se “obligó a prestar declaración testimonial" en la fiscalía de Stornelli” para denunciar “presuntos hechos delictivos cometidos en la empresa PDVSA Argentina, o en firmas vinculadas a la misma”.

Además, consignó la denuncia del empresario Pedro Etchebest, a quien D’Alessio le habría pedido 300 mil dólares a cambio de que no aparezca mencionado en la causa de los cuadernos, que lleva adelante Stornelli, y el del abogado Javier Landaburu, que planeaba acusar al fiscal por haber agredido a los empresarios Paolo Rocca y Carlos Wagner.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión