Política y Economía
TRAS LA CARTA DE LA VICEPRESIDENTA

Cambiemos cruzó a Cristina por sus críticas a la Justicia

Con Macri y Vidal, el partido opositor cuestionó los dichos de Cristina contra la Justicia. Desde la Coalición Cívica anunciaron que le harán juicio político

La mesa nacional de Cambiemos salió al cruce de las críticas de Cristina Kirchner y Alberto Fernández a la Justicia, y aseguró que hay un intento del oficialismo por realizar una “reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema democrático”.

En un nuevo encuentro de la Mesa nacional de la fuerza opositora se abordó casi con exclusividad el fuerte cuestionamiento del kirchnerismo a la Justicia, que se inició el miércoles pasado con una carta pública de la vicepresidenta y que luego fue respaldada por el Presidente Alberto Fernández y parte del gabinete.

TE PUEDE INTERESAR

En un comunicado emitido tras el encuentro, Juntos por el Cambio señaló que “la carta de la vicepresidenta, avalada por el Presidente, es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes, por un sistema de reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema republicano”.

De la reunión virtual volvieron a verse las caras el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También se encontraban entre los asistentes los representantes de la UCR y la Coalición Cívica.

En el comunicado, Juntos por el Cambio aseguró que “el fin último” de las críticas hacia la Justicia es “cambiar la Constitución”, y apuntó en este sentido al trabajo del comité de expertos a los que el Presidente le encargó un estudio para la reforma del Poder Judicial y, particularmente, de la Corte.

“Juntos por el Cambio tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales”, indicó el comunicado.

Para la fuerza liderada por Mauricio Macri, el objetivo del Gobierno es “la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de ‘Lawfare’, una teoría inventada que sostiene que los hechos de corrupción serían una persecución política”.

Sobre la carta de CFK en particular, señalaron: “Las manifestaciones de la vicepresidenta tienen una gravedad institucional inusitada, pues suponen el más grave ataque a la independencia de la Justicia ocurrido desde la recuperación democrática hasta el presente”.

La semana pasada, Cristina Kirchner apuntó contra el máximo tribunal del país y señaló que el “lawfare” se encuentra “en su apogeo”, al tiempo que señaló que “se protege y garantiza la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores”.

Al día siguiente, Fernández respaldó los dichos de su vice, al manifestar: “En la Corte Suprema la apertura de los recursos tiene un nivel de discrecionalidad pasmosa, que no puede tolerarse y seguir aguantándose, y que debe ser corregido, regulado. Eso va a ser en favor de la Corte”.

https://twitter.com/juntoscambioar/status/1338500240991801345

Por su parte, el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI impulsará el juicio político de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por las causales de mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones.

“Durante este año el bloque de diputados de la Coalición Cívica presentó en distintas instancias de la Organización de los Estados Americanos y ante la Justicia argentina, una serie de hechos que dan cuenta del avasallamiento a las instituciones argentinas por parte de Cristina Kirchner. Sus ataques contra orden institucional y el sistema democrático están previstos en el artículo 36 de la Constitución Nacional”, afirman los legisladores.

“En su última carta, Cristina acusó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dirigir ´el proceso de lawfare´ y al Poder Judicial de ser ´ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos control alguno´”, recordaron los diputados de la CC ARI.

“Las críticas habituales de la Vicepresidente a la Justicia se convirtieron en un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática, un atentado contra el orden institucional y configuran el mal desempeño de la Vicepresidente que preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte”, explicaron.

“Cristina Kirchner, en definitiva, está diciendo ´como no me gustan algunos jueces´, e incluso más, ´como no me gusta el sistema que la Constitución Nacional garantiza, entonces, no debemos respetarlo´, pero como no lo quiere respetar será enjuiciada políticamente. El problema no es sólo lo que dice, sino quién lo dice: es la Presidente del Senado de la Nación que, a esta altura, está incursa en delitos constitucionales, como el atentado al orden democrático”, agregaron.

“No nos llama la atención el ataque a la Corte, la afectación de la división de poderes, pilar esencial sobre el que se construye el sistema republicano de gobierno consagrado en la Constitución Nacional; lo inaceptable tiene que ver con que la Corte Suprema debe intervenir en distintos recursos, en causas en que se investigan hechos de corrupción cometidos por la propia Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvieron los legisladores.

“La Vicepresidente de la Nación pretende jueces elegidos popularmente, que tengan duración limitada en su cargo y que adopten decisiones con las que ella esté de acuerdo. Sin división de poderes, sin sistema republicano, pretende crear un sistema de persecución de quienes no piensan como ella. La arbitrariedad fundada en votos: para combatir el supuesto lawfare”, añadieron desde el bloque de la CC ARI.

“Las presiones directas e indebidas a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no sólo están vedadas por la Constitución Nacional y normas internacionales, sino que además adquieren mayor gravedad teniendo en cuenta que la Vicepresidente de la Nación sería la presidenta del Senado en caso de enjuiciar políticamente a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia”, detallaron.

“Por eso, ante la gravedad de los hechos descriptos, a instancias de Elisa Carrió y con su asesoramiento, el bloque de diputados de la Coalición Cívica presentará esta semana un pedido de juicio político contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por interferir en el normal desarrollo de las funciones de otro poder del Estado, atentando contra el orden institucional y el sistema democrático”, concluyeron los diputados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión