Política y Economía
FRASES DESTACADAS DE ALBERTO

“Busco hacer la República que todos declaman, pero que algunos humillaron”

El presidente de la Nación presentó el proyecto de ley para la Reforma de la justicia. En un repaso de la justicia, criticó especialmente los cuatros del macrismo. “Se hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas”, aseguró.

En un discurso leído, el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley de Reforma Judicial que será enviado al Congreso. En grandes líneas, la iniciativa que nació de la Casa Rosada buscará “mejorar el fuero federal”, así como también fusionar doce juzgados criminales con once de penal económico.

Para el presidente, “semejante poder debe estar en manos de personas dignas, que no sean permeables a la presión”. Al respecto, realizó una historización de las diferentes justicias que existieron en el país en los últimos 50 años, deteniéndose en la dictadura militar, la década de los 90 con la denominada “Corte automática” y las reformas que nacieron al calor de la llegada del kirchnerismo.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, Alberto Fernández fue especialmente duro con el funcionamiento de la justicia durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

 

 

“Hemos visto cómo el influjo del poder político, y también de otros poderes, fue operando sobre la decisión de algunos jueces”, comenzó aclarando el presidente. “Los últimos cuatro años estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho”, completó, en la conferencia de prensa que dio en Casa Rosada, rodeado de sus ministros y miembros del sistema judicial.

Para el primer mandatario, durante el macrismo se “hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas”. “De esa manera, el principio de inocencia y de defensa en juicio fueron repetidamente vulnerados”, agregó.

Después, ya refiriéndose al proyecto de ley que enviará al Congreso, Alberto consideró que la iniciativa “busca hacer la República que todos declaman, pero que algunos humillaron”.

“Lo que estamos proponiendo hoy no es otra cosa que consolidar una Justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia”, manifestó el Jefe de Estado.

“Proponemos organizar mejor la Justicia Federal y, en particular, superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal”, sostuvo Fernández.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión