Judiciales y Policiales
Por mal proceder en una conciliación obligatoria

Inician jurys a dos magistrados tras denuncia de dos gremios de docentes bonaerenses

Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, de la Cámara Contenciosa Administrativa de La Plata, fueron acusados por no respetar las normas procesales en marzo 2017 en medio de un conflicto salarial. La Secretaría del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió dar curso a los juicios políticos

Acusados de ignorar una apelación solicitada en medio de un tenso conflicto salarial entre el gobierno bonaerense y los docentes, los jurados de enjuiciamiento decidieron dar curso hoy a los procesos que podrían dejar destituidos a los magistrados Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel, de la Cámara Contenciosa Administrativa de La Plata.

Los pedidos de jurys lo realizaron la FEB y SUTEBA luego de que  en marzo de 2017, en medio de un conflicto docente, el entonces juez Luis Arias, del Juzgado Contencioso Administrativo N°1, hizo lugar a una medida cautelar contra la conciliación obligatoria que había dictado del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

En tal ocasión, "la Cámara, sin apelación, mandó a pedir el expediente y dictó una resolución dejando sin efecto la resolución del juez (Arias), violando toda la normativa procesal", señalaron.

En el texto de la denuncia, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), acusan a los camaristas de "mal desempeño en sus funciones", argumentando "violación de las leyes procesales y del debido proceso", "violación del derecho de defensa en juicio", "atribución extra legem de competencia", "excederse en sus facultades jurisdiccionales" y "parcialidad manifiesta con intención de beneficiar a una de las partes, en este caso el Poder Ejecutivo provincial con un fin político y en perjuicio no solo de la otra parte -los docentes- sino de toda la sociedad.

El texto, al que luego se sumaron la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el resto de gremios del Frente de Unidad, denuncia que la medida de los jueces Spacarotel y Milanta impidió "el ejercicio de derechos de raigambre constitucional, tales como el derecho a huelga, de igualdad ante la ley y acceso a la justicia".

Ahora, los jurados de enjuiciamiento iniciarán un proceso de recolección y análisis de causas solicitadas para evaluar si avanza con la destitución de los jueces.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión