Política y Economía
CAMINO A 2023

Limar asperezas y planteos al Presupuesto, lo que dejó el Foro de Juntos

Los intendentes de Juntos y la mesa política de la coalición coincidieron en Balcarce. Pases de factura y puesta en marcha de la negociación del Presupeusto.

El Foro de Intendentes de Juntos selló el primer reencuentro luego de tres años sin verse cara a cara todos juntos y, luego de hacer una suerte de catarsis, encontraron puntos en común tanto desde la UCR como en el PRO, luego de algunas crispaciones.

Como señaló este medio, luego del encuentro los 52 jefes comunales entre los que solo había una mujer (Soledad Martínez, interina de Vicente López), emitieron un comunicado en el que anunciaron que avanzarán en el reclamo de mayor autonomía municipal.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los jefes comunales amarillos con peso en el Conurbano señaló a Infocielo que todo lo charlado será puesto sobre la mesa ante el gobernador, Axel Kicillof, a quien advertirán que la discusión del Presupuesto 2023 va a tener como condición la institucionalización del Fondo de Infraestrucutra Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad.

"El próximo año no vamos a estar cómodos con esto de armar un CUD a las apuradas con el promedio de tres años, vamos a pedir que se nos expliciten las variables de su formación", sentenció el alcalde, que además marcó que una de las coincidencias fue defender la realización de las PASO.

foro juntos.jpg
La mesa política de Juntos en la previa del Foro de Intendentes en Balcarce

La mesa política de Juntos en la previa del Foro de Intendentes en Balcarce

Eso no solo se discutió entre los jefes comunales, sino en un encuentro previo de la mesa política de Juntos en la Provincia donde además de los alcaldes participaron el senador Joaquín de la Torre (Peronismo Republicano); el diputado Maximiliano Abad (UCR) y el senador Andrés De Leo (Coalición Cívica), quienes también dialogaron sobre la carrera electoral que se viene, que prevén será áspera.

El encuentro cara a cara en el Foro llegó con algunas crispaciones que se relacionaron con ciertas críticas que justo un día antes esgrimió el intendente radical de Magdalena, Gonzalo Peluso. En un acto junto a Kicillof destacó la relación de la UCR con la Provincia y hasta criticó con dureza a Patricia Bullrich por sus declaraciones en relación al atentado a Cristina Kirchner, algo que no cayó bien en el ala dura amarilla.

Al final del día concluyeron que hasta fin de año tratarán de establecer una serie de políticas públicas que el próximo Gobierno provincial deberá poner en marcha hacia los municipios, sin importar quién sea el candidato.

"En algunos municipios donde gobierna el PRO, estamos haciendo quilombo; en otros donde gobernamos nosotros, ellos hacen lío", se sinceró un jefe comunal boina blanca ante este medio y agregó que el compromiso es "bajar la espuma" y que sea la mesa provincial la que "baje" a esos municipios en puja a bajar las tensiones. En tanto, ya hay fecha y lugar para el próximo encuentro: fines de octubre o principios de noviembre en Dolores.

La relación UCR-Kicillof, un punto de discusión

"Puede haber matices en la relación por el estilo de Municipio, pero el fondo de la cuestión es el mismo, a ninguno nos parece correcto que nos digan que achiquemos las obras", señaló un alcalde PRO a este medio, bajando la espuma a la cuestión.

En tanto, un jefe comunal del radicalismo señaló ante Infocielo que uno de los acuerdos fue empezar a consensuar las propuestas para trabajar hacia adelante, con la mayor unidad posible. "Eso es encontrar puntos en común y sostenerlos pase lo que pase, que como intendentes, más allá de las campañas o de quién gobierne desde 2023, si tenemos la postura de autonomía sostenerla y así con todo", aclaró.

Poco importó, por ejemplo, al histórico intendente radical de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, quien ayer mismo tuvo un encuentro en el despacho del gobernador para avanzar sobre el proyecto de urbanización de un predio para construir viviendas.

7V3B3858_2.JPG
El intendente de Juntos por la UCR, Miguel Lunghi, con Axel Kicillof ayer en La Plata

El intendente de Juntos por la UCR, Miguel Lunghi, con Axel Kicillof ayer en La Plata

La relación con la Provincia fue un eje de discusión y los radicales no dejaron pasar a sus pares amarillos cómo fueron tratados por la exgobernadora María Eugenia Vidal, luego de ser cuestionados por la cercanía con Kicillof.

"Es una confusión que tienen ellos sobre ese acercamiento, que es institucional. Hay que diferenciar lo político partidario de lo institucional, porque lo prtidario se decide entre julio y octubre, después hay que seguir", sentenció el dirigente del interior.

Por eso, admitió que pese a este reencuentro, aún "hay que limar muchas cosas por lo que pasó con el gobierno anterior, sobre todo con el trato a los intendentes radicales", al tiempo que aclaró que, para lograr esa unidad, "no hay que volver a cometer esos errores del pasado".

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión