CHISPAZOS EN DIPUTADOS

La sesión de repudio al atentanto contra CFK expuso las diferencias en Juntos

Pese a la acordada del documento - no exenta de fricciones - afloraron disputas en Juntos. El PRO se fue de la sesión y UCR se quedó. Fuertes cruces con la CC.

Juntos por el Cambio no pudo ocultar sus diferencias y mostró fricciones sobre cómo repudiar el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Durante la sesión especial de Diputados- primera actividad institucional tras el intento de magnicidio-, la estrategia parlamentaria de los socios de la coalición opositora mostró peleas y enojos, pese a la acordada de un escueto documento con el resto de los bloques.

Tras la aprobación del comunicado por unanimidad- que tuvo sus choques en labor parlamentaria y que derivó en la quita de la frase contra los ‘discursos del odio’- el PRO se retiró de la sala, en medio de los rezongos de dirigentes de la Coalición Cívica.

TE PUEDE INTERESAR

“El objetivo de la sesión ya fue cumplido, por eso nos retiramos. Tenemos la convicción que la búsqueda de los culpables no es en la calle ni en el recinto” expresó brevemente el diputado Cristian Ritondo para justificar la retirada. Mientras pronunciada su discurso, el dirigente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, hacía evidentes gestos de reprobación desde su banca.

Los cruces entre amarillos y los lilitos habían arrancado incluso antes del ingreso al recinto. Durante una entrevista con C5N en el ingreso al Congreso, el Diputado Juan Manuel López (CC) cargó contra la titular del PRO, Patricia Bullrich por no haber repudiado el atentado contra Cristina Kirchner: “Patricia es de una generación para la que la violencia era una opción, lo lamento por ella” sentenció.

https://twitter.com/LautaroMaislin/status/1566079970950234112

Su testimonio ocasionó un enorme revuelo entre los halcones del PRO. Fernando Iglesias le salió al cruce: “Son declaraciones inaceptables, sobre todo, en el Presidente de uno de los bloques de Juntos por el Cambio. Que se hayan hecho por C5N y en la misma semana en que Cristina Kirchner descalificó a Patricia Bullrich solo agrava las cosas” dijo.

Lo propio hizo el legislador bonaerense, Juan Pablo Allan: “Siempre hay límites personales y políticos dentro de una coalición. Los superaste @JuanmaLopezAR No es por ahí, no es necesaria la agresión” opinó. Desde la Capital Federal, el diputado Juan Pablo Arenaza, no anduvo con eufemismos: “Este salame tiene mucho que aprender de @PatoBullrich. Lamentables declaraciones mezclando todo. Un gil importante” sostuvo.

https://twitter.com/jparenaza/status/1566125203356254208

Tras la repercusión, el propio diputado Juan Manuel López intentó bajarle el tono a la polémica: “Tenemos miradas generacionales distintas. No busqué descalificarla. Sólo fue una opinión política” observó.

https://twitter.com/JuanmaLopezAR/status/1566131567570952196

¿Cuál fue la postura de la Unión Cívica Radical?

Desde la UCR insistieron en la necesidad de que la coalición opositora formara parte de la sesión de Diputados y lograron que el PRO desistiera de sus amagues para no concurrir al recinto.

En el debate parlamentario, se diferenciaron de sus pares y se quedaron durante toda la reunión para respetar la institucionalidad.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, expresó que "el atentado a la Vicepresidenta ha sido un hecho que desafía la vida de las instituciones y de las personas, por eso estamos presentes, dispuestos a ayudar" dijo.

En el epílogo de su intervención y tras enumerar los diferentes ataques contra la figura del expresidente Raúl Alfonsín, remarcó: “venimos a defender la democracia porque la democracia es incompatible con la violencia".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión