Municipios
CONCEJO DELIBERANTE

Juntos pero atomizados: En Azul, cinco bloques para ocho concejales

Las divisiones dentro de Juntos que asomaban se campaña, se profundizaron con la conformación del nuevo cuerpo deliberativo. El impacto de lo macro y de lo local.

La conformación del nuevo Concejo Deliberante terminó de evidenciar la fragmentación de Juntos en la ciudad de Azul.

Por diferentes movimientos locales o nacionales y provinciales, sus ocho representantes pasaron a conformar cinco bloques distintos (tres de ellos unipersonales), aunque varias de esas diferencias quedaron maquilladas mediante la figura del “interbloque”, que les permitirá mantener un funcionamiento con relativa armonía.

TE PUEDE INTERESAR

La campaña ya había evidenciado profundas diferencias entre el oficialismo que responde al intendente Hernán Bertellys, quien candidateó a su secretario de Gobierno y mano derecha Alejandro Vieyra y el radicalismo liderado por el titular de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello.

En las internas de Juntos, se impuso el candidato de “Dar el paso” y hubo integración formal pero la falta de entendimiento no pudo ser subsanada ni siquiera con los acuerdos marco en Provincia. A las denuncias de Alejandro Vieyra sobre un supuesto pedido de los boina blanca para que baje su candidatura, se sumó una campaña electoral sin actividades en común. Aunque se impuso Juntos, esas dificultades se materializaron en un repunte del Frente de Todos y en una gran elección del vecinalismo de “Podemos Azul”.

A esa primera gran ruptura, le siguieron más fragmentaciones. Ese escenario de “balcanización”, permitió al Frente de Todos quedarse con la presidencia del cuerpo deliberativo pese a haber quedado tercero en los últimos comicios.

El bloque Juntos que responde a Hernán Bertellys tuvo otras dos escisiones y quedó reducido a solo tres ediles: Alejandro Vieyra, Pedro Sotille y Cristina Álvarez. Ramiro Ortíz, ex titular regional del PAMI y hombre que responde a Jorge Macri, creó el unibloque PRO. Juan Sáenz, quien pertenecía a las filas del bertellysmo conformó un monobloque de la UCR. Pese a ello, la creación de un interbloque, permitió sostener algunos acuerdos.

En tanto, en el radicalismo también tuvo una escisión. Verónica Crisafulli fundó el unibloque “Juntos GEN” y el bloque “Evolución UCR” pasó a conformarse con dos integrantes: Jorge Ferrarello y Pilar Álvarez. Las modificaciones fueron consecuencias directas de los reacomodamientos realizados por Margarita Stolbizer y Emilio Monzó, quienes decidieron formar un espacio autónomo. “Por lo nacional estamos separados pero estamos trabajando en la misma” confiaron desde el entorno de la UCR.

Lo concreto es que la atomización en el cuerpo deliberativo, obligó a la presidencia del HCD, a presentar un decreto para limitar la designación de secretarios ante las dificultades presupuestarias.

Con la actual composición, el Concejo Deliberante quedó integrado por siete representantes del Frente de Todos, tres ediles de Juntos (Bertellysmo) tres por “Podemos Azul” (vecinalismo) dos representantes de “Evolución UCR” y tres mobobloques: UCR, PRO y Juntos-GEN.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión