Política y Economía Agro
LEGISLATURA BONAERENSE

En las dos Cámaras, Juntos exige la emergencia agropecuaria

Desde los bloques de Juntos en la Cámara de Diputados y en el Senado exigen al gobernador Axel Kicillof la declaración de la emergencia para el sector del agro.

Por el contexto de sequía que atraviesan varias zonas de la provincia de Buenos Aires y que ponen en tensión a la producción del campo, desde los bloques de Juntos en la Cámara de Diputados y en el Senado exigen al gobernador Axel Kicillof la declaración de la emergencia agropecuaria.

Como dio cuenta Infocielo, en la Cámara baja fue el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, quien presentó el proyecto debido a que la falta de precipitaciones, sino la bajante de los ríos y la intensa ola de calor puso en jaque a los campos.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora desde la Cámara alta es el senador radical David Hirtz quien impulsa una iniciativa solicitándole al Ejecutivo provincial que arbitre las medidas necesarias para que se declare la emergencia o desastre agropecuario debido al impacto que ha generado en el sector.

El exintendente de Adolfo Alsina y representante de la Sexta sección electoral manifestó su preocupación por “el duro impacto climático que la sequía de este último período ha producido en los cultivos y en el ganado a lo largo de la Provincia”.

En tanto, en el Gobierno bonaerense no se anticiparon medidas para contener el descontento rural. Consultadas por Infocielo, fuentes de Desarrollo Agrario se limitaron a señalar que se está "monitoreando la actual situación climática" y "atentos ante cualquier situación que haya que tomar".

Sequía campo.png
Juntos pide a Axel Kicicillof declarar la emergencia agropecuaria

Juntos pide a Axel Kicicillof declarar la emergencia agropecuaria

El pedido de Juntos en el Senado por la sequía

Con ese escenario, el legislador radical pidió que se tomen medidas conjuntas entre el Banco Provincia, el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y los organismos técnicos pertinentes, líneas de apoyo financiero a tasas accesibles para los productores damnificados.

“Si bien en los últimos días ciertas zonas han recibido precipitaciones, a la fecha, el escenario es adverso para muchos productores, ya que la ola de calor ha generado efectos imposibles de revertir”, especificó el senador.

El pedido de Juntos es concreto: que se ponga en acción la Ley 10.390 para “dar respaldo a uno de los sectores neurálgicos de la economía provincial y nacional, una fuente laboral y de sustento de gran parte del interior bonaerense”.

Además, desde el Senado se puso el foco en la Ley 13.647 que crea el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, dado que esa zona fue de las más afectadas por las características del suelo.

“Cerca del 80% de las hectáreas productivas han sufrido un impacto irreversible o de muy difícil reparación. En zonas como el sudoeste bonaerense hay una profundización del fenómeno ya que las condiciones edafoclimáticas adversas se acrecientan, marcando un rumbo sombrío a cualquier posibilidad de producción”, concluyó el legisalador.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión