Política y Economía
TRAS EL "NO" A MILEI

La reacción del liberalismo bonaerense al bloqueo de Juntos por el Cambio

La exclusión de Javier Milei por parte de Juntos por el Cambio repercutió en la provincia de Buenos Aires. Nahuel Sotelo y una definición contundente.

Como contó INFOCIELO, Juntos por el Cambio decidió cerrarle la puerta a Javier Milei respecto a una posible incorporación del economista de cara a las elecciones de 2023, y las esquirlas de la decisión llegaron a la Provincia, donde varios referentes opositores quedaron desconcertados con la jugada, mientras que el liberalismo aprovecha para asentar su postura de derecha.

El portazo lo terminó por dar Mauricio Macri al pedir que agreguen la frase “sin anarquía” al comunicado que publicó Juntos por el Cambio, en contraposición al “anarcocapitalismo” impulsado por Milei. Sin embargo, no fue con un acuerdo unánime, y varios dirigentes en la provincia de Buenos Aires todavía cuestionan una jugada política que, entienden, es un paso en falso.

TE PUEDE INTERESAR

“No se entiende bien qué quisieron hacer”, reconoció un vocero del espacio a INFOCIELO luego de la noticia que acumuló horas de televisión y cientos de páginas de portales y diarios. La decisión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio fue leída como un “error político” y llamó la atención que hayan sido los principales dirigentes nacionales quienes lo cometieron.

“Le subieron el precio a Javier Milei, a más de un año y medio de las elecciones”, analizaron miembros de la coalición opositora a este medio. En las encuestas que manejan, y pese a lo que algunos medios de comunicación buscan instalar, no ven como una verdadera amenaza al economista liberal en la carrera por la presidencia en 2023, pese a su buena performance en las legislativas.

Mesa Nacional Juntos por el Cambio.jpg
Ésta fue la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que decidió excluir a Javier Milei de cualquier alianza.

Ésta fue la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que decidió excluir a Javier Milei de cualquier alianza.

Puertas abiertas para Patricia Bullrich y el “ala dura” PRO

“Lo de Juntos es gracioso, mandan un comunicado nacional diciendo que le cierran las puertas a alguien que nunca pidió estar ahí adentro”, indicó a INFOCIELO el diputado provincial de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo.

En ese sentido, se desmarcó de Juntos por el Cambio: “El camino es claro, estamos trabajando para construir una alternativa independiente y liberal por fuera de las dos grandes alianzas. No tenemos nada que ver con el radicalismo ni con la Coalición Cívica, y tampoco con gran parte del PRO. Vamos a honrar la posición de la gente que nos votó”, sostuvo.

Sin embargo, no le cerró las puertas a un posible acercamiento con el “ala dura” PRO en caso de que finalmente las internas terminen por dividir al espacio fundado por Mauricio Macri. Según reconocen, tienen coincidencias ideológicas y políticas con Patricia Bullrich, por ejemplo.

Si ellos se separan, las puertas están abiertas. Pero con una agenda clara: reducción de impuestos, mano dura contra la delincuencia y apoyo verdadero al sector productivo. Que quede claro, hay posibilidades si ellos vienen al espacio liberal y no al revés”, alertó Sotelo.

sotelo espert.jpg
Nahuel Sotelo, espada legislativa de José Luis Espert en la Cámara de Diputados bonaerense.

Nahuel Sotelo, espada legislativa de José Luis Espert en la Cámara de Diputados bonaerense.

Nahuel Sotelo: “Con el Juntos manejado por el radicalismo, ni a la esquina”

No es la primera vez que Avanza Libertad coquetea con Juntos por el Cambio. Pese a las mutuas acusaciones de “funcionalidad” al kirchnerismo, y la disputa por los votos de la derecha, José Luis Espert intentó sumarse a la coalición opositora en “un gran frente contra Axel Kicillof” para las elecciones legislativas.

Al igual que a Javier Milei, al economista de Pergamino le cerraron la puerta desde la Coalición Cívica y el Radicalismo. Eso no le impidió al partido lograr tres escaños en la Legislatura bonaerense: dos por la tercera sección y uno por la sexta. “Desde el bloque provincial hemos marcado una clara diferencia. Con Juntos, que es manejado por el radicalismo, ni a la esquina”, concluyó Nahuel Sotelo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión