Política y Economía
¿A QUÉ JUEGA LA OPOSICIÓN?

Juntos por el Cambio y un nuevo comunicado sobre la pandemia

La mesa nacional de JxC se reunió esta mañana de forma virtual y lanzó un duro comunicado contra el gobierno respecto del manejo de la pandemia y la vacunación.

Esta vez de forma virtual y con la ausencia de Maurcio Macri, la mesa nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse para debatir el transcurso de la pandemia y el plan de vacunación del gobierno, y adelantaron que ahora no rechazarían nuevas medidas de restricción frente al extraordinario aumento de contagios.

Sin embargo, en un comunicado que, según trascendió, demoró más de dos horas tras la finalización del encuentro, manifestaron que “hay que priorizar y garantizar el derecho a aprender, a trabajar, así como también las libertades y garantías fundamentales”.

TE PUEDE INTERESAR

"Con este marco preocupante, es posible que se incrementen las presiones para implementar cierres y restricciones", indicaron en el comunicado; pues pareciera que los dirigentes nacionales, entre los que se encontraban Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo y Martín Losteau, no tomaron nota de que los intendentes y gobernadores de su propio partido ya vienen tomando medidas de restricción frente a la aparición de nuevas cepas de coronavirus y el desborde de sus sistemas sanitarios.

Respecto del plan de vacunación nacional, Juntos por el Cambio afirmó: "Resulta inaceptable que, después de haber concentrado la compra y distribución de respiradores, test y vacunas, el gobierno nacional trata de desligarse de esa responsabilidad diciendo que las provincias podrían hacerlo".

Días atrás, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Caffiero, había indicado que el gobierno nunca había impedido la compra de vacunas e insumos por parte de las demás jurisdicciones, y el gobernador Axel Kicillof aclaró que la Provincia le había acercado proveedores a la Nación, porque las farmacéuticas prefieren negociar con el Estado nacional, ya que es quien tiene la potestad sobre las divisas extranjeras.

"Con circulación de nuevas cepas por todo el territorio los lineamientos generales de restricción tendrán que ser determinados por el gobierno nacional en conversación con las provincias", dijeron hoy desde Juntos por el Cambio, luego de que en el último comunicado del 6 de abril manifestaran lo contrario.

En aquella oportunidad, la mesa nacional del partido se había reunido de modo presencial en el que era hasta ese momento el pico de contagios desde el inicio de la pandemia. Allí, manifestaron: "Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional, la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas". "Sobre la base de la experiencia, estamos convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible".

Si hace dos semanas se hubieran tomado mayores medidas de restricción, como pedía la Provincia desde Semana Santa, probablemente el país no afrontaría la situación agobiante que denuncian los médicos intensivistas estos días sobre el desborde del sistema sanitario.

Al día siguiente del comunicado de Juntos por el Cambio del 6 de abril, el presidente Alberto Fernández anunció las medidas de restricción que se encuentran vigentes y que, a la luz del incremento sustancial de contagios, fueron insuficientes. Ahora se espera que anuncien nuevas medidas, y que éstas no lleguen tarde.

Durante el 2021, la toma de decisiones por parte de los funcionarios ha estado atravesada por ser este un año electoral, las especulaciones de amplios sectores de la política han impedido el diálogo y el consenso necesarios para afrontar el trauma mundial que significa la pandemia por coronavirus.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgracielaocana%2Fstatus%2F1382417600106393602

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión