Política y Economía
REUNIÓN EN LA MATANZA

Juntos por el Cambio: "La Argentina está empobrecida"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió en La Matanza en pos de apaciguar la interna opositora, y para debatir acerca de la situación social.

Con la ausencia del ex presidente Mauricio Macri, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio se encontraron este viernes en La Matanza, en una nueva reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositor que tuvo como eje la situación social en Argentina.

El encuentro tuvo como objetivo apaciguar las tensiones en la oposición, sobre todo luego de que el ex presidente intentase presionar a Juntos por el Cambio para que extreme sus posiciones de derecha, cosechando las críticas de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR).

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, la Mesa Nacional buscó debatir acerca del clima social, en el que destacaron que "la Argentina está empobrecida". En un comunicado, expresaron además que “la pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas, de las cuales 3,8 millones están en situación de indigencia, afectando particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas”.

En efecto, según los datos de pobreza informados por el INDEC, el Frente de Todos aún no logró equiparar por escaso margen a los resultados del gobierno Mauricio Macri. Pese a la reducción de más de 4 puntos sobre el 2020, el año de mayores restricciones debido a la pandemia, la pobreza cerró en 2021 en 37,3%; es decir, por encima del 35,5% que dejó Juntos por el Cambio en 2019.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1527756632373043200

Además, desde JxC señalaron que “el gasto en promoción y asistencia social representó un 5,2% del gasto total y un 1,2% del PBI. Las principales líneas dentro de esta partida son el programa Potenciar Trabajo al que se destina un 40% del total, y las prestaciones alimentarias a las que se destinan un 37% del mismo”.

El informe de la oposición destacó que “la ejecución de estas líneas presenta hoy dos grandes obstáculos en torno al objetivo de terminar con la pobreza: por un lado la implementación de forma intermediada, particularmente para la línea Potenciar Trabajo, y por otro, la superposición y dispersión de programas y competencias cuando se trata de transferencias alimentarias”.

Por eso, concluyó que “el Estado debe volver a tomar la dirección de la política social de manera directa. Sin intermediación, terminando el clientelismo político y estando al servicio del desarrollo integral de cada persona”.

“Tiene que haber un rediseño de las políticas sociales, que las universalice y que construya ciudadanía”, afirmó por su parte el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En esta dirección, durante el encuentro pusieron en común informes sobre políticas sociales que habían elaborado las fundaciones que nuclean a los equipos técnicos de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

https://twitter.com/cristianritondo/status/1527695563537494017

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró que “la política social de Argentina fracasó, porque cada vez hay más plata y más pobres”. Por ello, aseguró que “se necesita un cambio total” respecto de la asistencia social y pidió y que “se termine con la intermediación en los planes”.

Lo curioso es que durante la gestión de Juntos por el Cambio, en la que crecieron de modo exponencial la cantidad de planes sociales, los mismos volvieron a entregarse por la intermediación de las organizaciones sociales, y no a través de una vía directa como ocurre con algunas asignaciones.

“Hoy Juntos por el Cambio se comprometió a un cambio profundo, para que las personas puedan progresar y no mantenerse con un plan social”, afirmó Bullrich.

Al encuentro asistieron Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Gustavo Valdés, Cristian Ritondo, Miguel Pichetto, Luis Naidenoff, Maximiliano Ferraro, Omar de Marchi, Joaquín de la Torre, Alejandro Finocchiaro y Ramón Puerta, entre otros.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión