Política y Economía
CUMBRE EN SAN MIGUEL

Intendentes de Juntos por el Cambio se despegan de Kicillof

Tuvieron una cumbre en San Miguel donde trazaron lineamientos para gestionar la pandemia diferenciándose de la administración provincial.

El "Grupo Maipú" de intendentes de Juntos por el Cambio que encabeza Jorge Macri, se reunió en San Miguel para trazar la continuidad de su posición respecto a la pandemia de coronavirus covid-19 y la articulación con los gobiernos Provincial y Nacional.

Con la mira en las legislativas del año que viene, Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) -que esta vez sumaron a Jaime Méndez (San Miguel) y al legislador Joaquín de la Torre- piensan en tomar distancia de a poco de los lineamientos de la gestión de Kicillof y continuar con el armado para disputar la interna de Juntos por el Cambio, y también la Provincia. "Vamos a seguir trabajando en la consolidación de un proyecto y alternativa de gobierno desde provincia y para la provincia", manifestó Garro a través de las redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Se acabó la tregua política que se había acordado para enfrentar la pandemia en conjunto. El desgaste de la cuarentena, y el pico que se transformó en un amesetamiento -o "altiplano", como definió Kicillof el viernes- relajó a la gente en la calle -que no sostiene el aislamiento en el nivel de los primeros meses- y también desanudó el lazo de trabajo en conjunto.

"Hoy es necesario tirar todos para el mismo lado en esos aspectos, pero vemos que nuestra buena predisposición no es mutua. Cada día nos resulta más difícil trabajar en equipo con los gobiernos nacional y provincial", señaló Jorge Macri.

Además, explicitó las diferencias con la administración de Kicillof respecto a las actividades permitidas. "Estamos muy preocupados por el fuerte impacto de la Pandemia en la educación y en la economía de las Pymes, los comercios y los trabajadores autónomos", sentenció el intendente de Vicente López.

El punto más alto de conflicto, y que no mencionó Macri, para Juntos por el Cambio son los fondos que les había prometido la Provincia y que, según los intendentes, nunca desembolsó. Creen que la Provincia discrimina a los municipios gobernados por opositores y favorece a los propios. Por ese motivo, le habían solicitado una reunión "urgente". Luego, Kicillof señaló que apuraría la transferencia de $1.500 millones.

Más allá de eso, el Grupo Maipú quiere que los acuerdos tengan mayor celeridad y, según pudo saber INFOCIELO, consideran que el diálogo con el gobernador está "resentido". Por eso comenzaron a despegarse y a trabajar en un posicionamiento alternativo.

Anoche hubo un nuevo cruce entre Julio Garro y la administración provincial, cuando la Policía Bonaerense desplegó un gran operativo en La Plata para evitar la aglomeración de personas en diagonal 74, la calle de los bares y cervecerías. "Me hubiera gustado participar", dijo Garro, que cuestionó que le avisen cuando ya estaban desplegando el operativo.

"Nunca vi tanta policía en una toma de tierras. Creo que con el Municipio y una orden de la Policía se hubiese llevado adelante con mucho menos personal", manifestó el intendente. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, le respondió que "estaban haciendo su trabajo", en referencia a que el sábado se vio una diagonal 74 atestada y con escasos protocolos, sin operativos.

Más allá de los cruces puntuales, está claro que volvió la grieta. El trabajo en conjunto es sólo una formalidad. Se mantiene porque la pandemia requiere un trabajo articulado, pero hay profundas diferencias en los criterios para las habilitaciones. Además, el año electoral se acerca. En ese sentido, los intendentes de Juntos por el Cambio dejaron claro su mensaje: Ir posicionando el espacio como una mesa de trabajo provincial, de cara a "consolidarse como la alternativa política al kirchnerismo".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión