Política y Economía
Por mayoría

El Senado convirtió en ley la ampliación de la moratoria

El proyecto que había sido aprobado por Diputados contó con la negativa de Juntos por el Cambio.

El Senado de la Nación sancionó la ley de la ampliación de la moratoria impositiva por mayoría y con los votos en contra de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC). La normativa tuvo 41 votos a favor y 28 negativos. 

El senador por Córdoba, Carlos Caserio del Frente de Todos (FdT), fue el miembro informante de la iniciativa que propicia la ampliación de la moratoria contemplada en la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública. Al respecto, dijo que "en este caso la moratoria amplía el universo de sujetos a beneficiarse al incluir a las grandes empresas", y añadió que "el período de deuda se extiende al 21 de julio de 2020. Aquí no se incluyen las deudas a los impuestos líquidos y gas natural".

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, recordó que "el interés se reduce en los primeros seis meses", y que en Diputados se incluyó la posibilidad de incluir "a los declarados en quiebra pero con la continuidad de sus empresas". En ese sentido, resaltó "quienes ya hubieran adherido a la moratoria pueden insistir con su viejo plan o bien adherirse a la nueva".

Además, detalló que en su artículo 15 el proyecto "propone a las provincias y a los municipios adherirse a la moratoria incluye beneficios similares en el impuesto a los Ingresos Brutos y a las tasas municipales". 

Por su parte, el senador por la provincia de Bunos Aires Esteban Bullrich, del interbloque Juntos por el Cambio, se manifestó de acuerdo en tratar la moratoria por las consecuencias de la pandemia, pero adelantó que votarían un proyecto en minoría ya que en la iniciativa oficial "hay una amnistía clara y concreta contra un grupo de empresarios que realizaron la mayor estafa contra el fisco argentino y que eso está diseñado en el artículo 11".

En esa línea, opinó el proyecto se podría mejorar con "el premio al buen cumplidor, pero que tal como está redactado se queda a mitad de camino", y aseguró que "no se contemplan las deudas por aportes y contribuciones" por lo que "contemplaban mayor extensión para acogerse a la moratoria porque es posible que la reactivación se demore más de lo previsto".

También, señaló que "el artículo 11 es un traje a medida para un grupo empresario de combustibles que en 2013 y 2014 adeudaba unos 8 mil millones de dólares que a valor actual se duplicarían" y que a criterio de su bancada merecen "todo el peso de la ley". 

 

 

En el cierre de debate, Luis Naidenoff (JxC) señaló que su espacio no acompañó la ampliación de la moratoria porque "detrás de las nobles intenciones se esconde un salvataje a los amigos del poder". Entonces, criticó al oficialismo por considerar "que el triunfo electoral viene acompañado del indulto social o es un cheque en blanco".

A su vez, afirmó que "la moratoria no beneficia a todos y es un golpe bajo para muchos ciudadanos, por ejemplo para quienes tienen que presentar en agosto sus declaraciones de ganancias o de bienes personales".

Por otro lado, José Mayans (FdT) destacó el proyecto y recordó que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, había estimado que "la expectativa de recaudación que tenía el gobierno por la ampliación de la moratoria rondaba en una cifra de 540 mil a 600 mil millones de pesos". 

Finalmente, admitió que la caída económica generada por "la pandemia es preocupante" y que "por estos motivos es necesaria la moratoria que estamos impulsando". Criticó a la oposición diciendo "que en la crisis ven una oportunidad para tumbar al gobierno".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión