Turismo Sociedad
CURIOSIDADES

Día Nacional del Ceviche: por qué se celebra cada 28 de junio

La gastronomía es uno de los emblemas de la identidad peruana: el ceviche, de hecho, es reconocido Patrimonio Cultural de la Nación. En junio celebra su día.

La gastronomía es uno de los emblemas más representativos de la cultura identitaria de Perú. De hecho, el país sudamericano es reconocido como líder en la región en cuanto a este tema respecta: tradiciones milenarias, diversidad de producciones y sabores, y creatividad y vanguardia por parte del rubro de la restauración han sido de gran impacto en su reconocimiento en competencias y premiaciones internacionales. En esta nota, conocé por qué el típico plato con pescado, tiene un día de celebración en el mes de junio.

El ceviche, uno de sus platos más representativos, no podría ser ajeno al “éxito” cosechado: se trata de un plato que ha sabido traspasar fronteras y encontrar sus versiones típicas y adaptadas según qué destino, cocina y/o chef se apodere de su elaboración. Eso sí, la base nunca debería alterarse: todos cuentan con pescado crudo marinado en jugo de limón. Curiosamente, al principio se utilizaba jugo de naranja agria para su preparación pero luego la receta fue evolucionando y hoy es más común usar jugo de limón.

TE PUEDE INTERESAR

Es tan grande su impacto tanto a nivel nacional como a nivel internacional -tal como las pastas, la pizza, el asado o las hamburguesas- que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural y tiene su propio día de celebración: cada 28 de junio, Perú rinde homenaje a su plato estrella.

Conocer el Machu Picchu, probar pisco y degustar un buen ceviche podrían encabezar el Top 3 de cosas para hacer en Perú al menos una vez en la vida. En ese sentido, la ventaja de la gastronomía radica en que permite a las personas transportarse a un universo paralelo sin necesidad con solo ingresar un bocado a la boca, convirtiendo a la cultura ajena en algo más que accesible desde cualquier parte del mundo.

En particular, los 28 de junio podrían ser el momento oportuno para preparar y/o sentarse en un restaurante a comer ceviche. Durante esta fecha, instaurada en el país desde el 2008 mediante Resolución Ministerial Nº 708-2008-PRODUCE, se busca promover el consumo sostenible del plato bandera peruano y sus variaciones.

Día del Ceviche - Nota La Chimbotana

¿Por qué es tan importante el Ceviche en la gastronomía latinoamericana?

El Día Nacional del Ceviche es una fiesta de carácter nacional que se celebra en Perú cada 28 de junio, en reconocimiento a uno de los platos más representativos de la gastronomía peruana. Es decir, no hay una razón puntual frente a la designación de esta fecha más que elegir una jornada para impulsar de lleno su reconocimiento y relevancia en la gastronomía mundial.

El consumo de pescado de las familias peruanas creció de forma sostenida los últimos años, y se estima que es de bastante más de 15 kilos por habitante. Este resultado fue impulsado por la mayor preferencia de los consumidores a nivel nacional respecto a otras carnes y una mayor disponibilidad de recursos pesqueros destinados al consumo humano directo, principalmente de bonito, merluza y lisa, ricos en proteínas.

¿Ceviche o cebiche?

Según los historiadores, esta palabra tiene su raíz en el quechua "siwichi", que significa pescado fresco. Por su parte, la Real Academia de la Lengua Española ha indicado que la palabra se puede escribir de 4 formas: cebiche, ceviche, seviche y sebiche.

Por ejemplo, en Perú puede llegar a ser más común verlo como “cebiche”. Cualquiera de las denominaciones es aceptada entendiendo que hay un fuerte trasfondo social, etimológico y cultural detrás de este vocablo.

¿Cómo preparar un ceviche peruano clásico?

Si quieres agasajar la fecha y preparar por tu cuenta un plato de ceviche casero tal como preparan en tierras incas, a continuación te compartimos una receta de elaboración común en muchos restaurantes de hoteles peruanos. El nivel de dificultad para elaborar este plato es baja y los ingredientes rinden para 2 porciones. ¡Manos a la obra!

Ingredientes para preparar ceviche

  • 400 gr de pescado Charella o corvina
  • 20 gr de culantro o cilantro
  • 10 limones
  • 30 gr de ají limón
  • 100 gr de camote sancochado o 1 unidad de choclo
  • sancochado
  • 100 gr de maíz chulpi frito o maíz tostado
  • 200 gr de cebolla roja o morada
  • 5 gr de sal
  • 3 gr de pimienta
la-chimbotana-perú-2.jpg
Ceviche, el plato emblema de la gastronomía peruana

Ceviche, el plato emblema de la gastronomía peruana

Paso a paso para preparar ceviche

  1. Cortar el pescado en trozos pequeños, condimentar con sal, pimienta, cilantro, ají limón.
  2. Frotar un pequeño trozo de ají limón en el bowl, echar zumo de limón, mezclarlo cuidadosamente.
  3. Agregar la cebolla finamente cortada y mezclar. Corregir la acidez y la sal.
  4. En un plato hondo colocar la mezcla del pescado con su jugo.
  5. Acompañar con tres rodajas de camote, colocar el choclo desgranado y la cancha (maíz tostado).
  6. Decorar con rodajas de ají limón, cebolla y hojas de culantro.

Un secreto: Heivel Bedoya, chef peruano, recomienda: “Agregar 1 o 2 cubos de hielo en el bowl de la preparación junto con los demás ingredientes para que se mantenga fresco y nivele la acidez del limón. Otro tip es frotar el ají limón en el bowl de la preparación para aumentar el picante y el aroma del ají”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión