Sociedad
21 DE JUNIO

Día Internacional del Yoga: ¿por qué se celebra cada 21 de junio?

Desde 2014, cada 21 de junio se celebra esta disciplina que tiene muchos beneficios para la salud física y mental. Conocé el origen de la fecha.

Este martes, como cada 21 de junio, se celebra el Día Internacional del Yoga, una fecha que tiene el objetivo de dar a conocer los beneficios que aporta esta disciplina milenaria para el cuerpo y la mente. Promulgada por la ONU en 2014, conocé por qué se celebra y qué beneficios tiene practicarlo.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua que tiene origen en la India. La palabra "yoga" proviene del sánscrito y significa "unidad", ya que simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad, se practican varias formas del yoga en el mundo y cada vez más personas realizan la disciplina.

TE PUEDE INTERESAR

Día Internacional del Yoga: ¿por qué se celebra?

La fecha de este día, la estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 11 de diciembre de 2014, en reconocimiento de su popularidad universal. Así, cada 21 de junio se festeja el Día Internacional del Yoga, a partir de la resolución 69/131.

La celebración de esta fecha tiene como objetivo concienciar a la población sobre los beneficios de practicar yoga. En el discurso pronunciado por el primer ministro indio, Narendra Modi, expresó que "el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición".

yoga-meditacion-practica-disciplina
Desde 2014, cada 21 de junio se celebra esta disciplina que tiene muchos beneficios para la salud física y mental.

Desde 2014, cada 21 de junio se celebra esta disciplina que tiene muchos beneficios para la salud física y mental.

Cada año el yoga suma seguidores que intentan evitar el estrés físico y mental. Hay clases para niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, embarazadas y se combina en espacios cerrados como en espacios al aire libre. Hay varios estilos de yoga como el Hatha yoga, Ashtanga yoga, Iyengar yoga, yin yoga, bikram, yoga con elementos, yoga terapéutico, entre otros.

¿Qué beneficios trae el yoga?

Si se practica yoga de forma constante, las personas podrán desconectarse de la rutina y tener un espacio de tranquilidad. Y es que hacer yoga —sobre todo por la mañana— ayuda a despertar la mente y el cuerpo de forma gradual; mientras que por la tarde sirve para relajar y librar las tensiones del día. Esta práctica trae los siguientes beneficios:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Refuerza la confianza en uno mismo y aumenta la autoestima.
  • Mejora la concentración.
  • Fomenta la fuerza, la resistencia y el control emocional.
  • Mejora la postura corporal.
  • Tonifica el cuerpo.
  • Favorece un sueño de calidad y se duerme mejor.
  • Elimina toxinas, especialmente el Hot Yoga.
  • Ayuda a ganar flexibilidad.
  • Mejora la digestión.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión