Política y Economía Municipios
HABLÓ EL DIRECTOR DEL HIGA

Junín: desmienten el cierre de la Terapia Intensiva

En diálogo con Infocielo, el director del HIGA de Junín, Sebastián Meneses, aseguró que es "mentira" la denuncia de los gremios y de Juntos. ¿Qué está pasando?

La ciudad de Junín y las localidades vecinas que conforman la Región Sanitaria III entraron en alerta ante la denuncia que que podría cerrar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital provincial "Dr. Abraham Piñeyro" por falta de personal, algo que el titular del nosocomio, Sebastián Meneses, descartó.

“La UTI está funcionando con normalidad, ayer estuvo el doctor Maximiliano Núñez y hoy la doctora Mercedes Pozo. No es cierto que va a cerrar”, aseguró el profesional en diálogo con Infocielo.

TE PUEDE INTERESAR

El problema radica en la falta de médicos intensivistas, una especialización que no cuenta con gran cantidad de profesionales, algo que se replica en otros distritos de la Provincia y la Argentina, como quedó evidenciado en la pandemia.

"Los médicos intensivistas son un recurso finito y hay que ‘compartirlos’ con otras localidades y clínicas. Lo que se hizo acá fue empezar a ver los casos de cada paciente para redireccionarlos a su ciudad de origen", aclaró Meneses.

Vale recordar que en el mes de marzo cerró la unidad de terapia intensiva pediátrica del hospital Penna de Bahía Blanca por falta de profesionales especializados.

meneses junin.jpg
El director del hospital de Junín, Sebastián Meneses, aseguró que seguirá funcionando la UTI

El director del hospital de Junín, Sebastián Meneses, aseguró que seguirá funcionando la UTI

Junín es la cabecera de la Cuarta Sección y punto de derivación para los pacientes de localidades vecinas como General Viamonte, Chacabuco, F. Ameghino, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto y Lincoln. Desde el hospital aclaran que muchas veces se derivan pacientes que podrían ser perfectamente atendidos en sus propias localidades.

"Lo que tenemos de diferencia en nuestra terapia es en neuro, entonces si entra alguien con una herida de arma de fuego el servicio lo pueden recibir en otra localidad porque el médico de su municipio va a poder resolverlo. Llega un momento que se satura nuestra terapia, cuando se puede atender en otras localidades", sostuvo el doctor.

En este punto, desde el municipio de General Viamonte ya comunicaron que por la declaración de la emergencia ante la falta de profesionales en cirugía y ginecología, es probable que los pacientes sean derivados a Junín.

decreto 172 emergencia.pdf

Como no hay profesionales en General Viamonte, derivarán a Junín

Gremios y oposición, con el grito en el cielo

En las últimas horas desde la seccional de CICOP en Junín emitieron un comunicado denunciando que la guardia podría cerrarse por 48 horas en la semana, lo que fue replicado por los senadores y diputados provinciales de Juntos por el Cambio, que incluso elevaron un pedido de informes.

"Quisiéramos tener 15 médicos en la terapia, pero no tenemos una máquina clonadora", ironizó el director del nosocomio. "Es un problema de larga data, si el sistema de residencia no forma profesionales no tenemos la varita mágica, esto es algo que se da en otros municipios", aseguró.

Al cerrar, invitó a los legisladores de la oposición "que son muy afectos a hacer pedidos de informe a que vengan a ver el hospital, porque ni siquiera lo conocen".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión