Municipios Agro
Grieta interna

En Junín, la política impositiva del gobierno bonaerense genera algunos roces en el seno del oficialismo

Malestar de entidad de productores de esa localidad por el cobro de la Tasa de Guías y Marcas. Piden su derogación.

La presión impositiva sobre el sector agropecuario suma nuevos capítulos en los municipios bonaerenses. A la espera de un Presupuesto 2019 en la provincia de Buenos, del cual no trascienden cifras, los productores aún recuerdan el fuerte incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural que la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal anunció a finales de 2017.

Desde el Gobierno nacional, las señales son claras en este sentido. El Presupuesto 2019 juega todas sus fichas al sector exportador, y en este camino instauraron las retenciones a la exportación, más allá de que esta medida significa un claro retroceso de las promesas de campaña para este sector.

TE PUEDE INTERESAR

En los municipios, la decisión de avanzar en materia de fiscalización genera roces en el seno del oficialismo, como se puede visualizar en Junín. En esa localidad, la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ)  propone la eliminación de la Tasa de Emisión de Guías y Marcas en ese municipio.

Con este objetivo, presentaron un proyecto en el  Concejo Deliberante juninense, mientras buscan adhesiones de diversas entidades gremiales del sector agropecuario. En sus fundamentos, el borrador de la iniciativa advierte "que dichas guías son totalmente inconstitucionales y arbitrarias".

En declaraciones periodísticas, la presidenta de APAJ, Graciela Picchi, sostuvo que este tributo genera una "aduana interna", y citó el ejemplo de un productor ganadero que debe comercializar una jaula de terneros fuera de la provincia de Buenos Aires, que además del costo del Documento de Tránsito Electrónico  (DTe) debe abonar la citada tasa.

PIcchi también explicó que ante esta situación, el productor ganadero queda en clara desventaja ante el agrícola. Mientras el ganadero paga doble tributo para comercializar hacienda, en el caso de los granos con la carta de porte pueden efectuar el traslado de su mercadería.

Al malestar de los productores agropecuarios, también asoma una división en el seno del oficialismo de Junín, encabezado por el intendente del PRO Pablo Petrecca. Uno de ediles de este partido, Javier Belligoi, que se ha mostrado en medios de comunicación junto a Picchi, apoyando esta iniciativa. El concejal, que además es productor agropecuario, se ha mostrado crítico en otras ocasiones de las políticas impositivas bonaerense en materia impositiva hacia el sector.

TE PUEDE INTERESAR