Política y Economía
JXC RESPONDIÓ A LOS CUESTIONAMIENTOS

Con el "caso Junín" se encendió la grieta en la Provincia

Juntos por el Cambio respondió en bloque a los cuestionamientos que un grupo de legisladores del Frente de Todos le hicieron al intendente de Junín.

La situación epidemiológica del coronavirus covid-19 se agravó en Junín, y un comunicado del Frente de Todos con cuestionamientos al intendente del PRO, Pablo Petrecca, fue una chispa que encendió la contraofensiva de Juntos por el Cambio, que desde el Congreso nacional, la Legislatura bonaerense y el "Grupo Maipú", apoyó en bloque a Petrecca y cuestionó la administración de Kicillof.

El comunicado del Frente de Todos fue firmado sólo por los legisladores y las legisladoras bonaerenses de la cuarta sección. Lo titularon "carta al intendente Petrecca", y allí manifestaron abiertamente su preocupación por el manejo de la pandemia en Junín, el municipio clave de la cuarta sección. Además, calificaron la situación de "alarmante", y expusieron una serie de datos que dejan en evidencia que la situación epidemiológica de Junín está cerca del desborde, lo que afectaría al resto de la región, que tiene un sistema sanitario de meno envergadura.

TE PUEDE INTERESAR

"Los contagios se duplican cada 8 días. El laboratorio del CIBA está colapsado con demoras de 48 horas o más para dar los resultados. El 11,9% de las y los contagiados pertenecen a trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, los cuales suman más de 70 entre médicos/as, terapistas y enfermeros/as. El 33,9% de las y los contagiados no poseen nexo epidemiológico y sumado al 7,2% que aún está en proceso de investigación, podemos asegurar que el 41,1% es una cifra muy alta de pacientes que no se sabe dónde se contagiaron. Las camas UTI son limitadas. Junín se encuentra en fase 4 pero presenta un relajamiento, puesto de manifiesto por varios actores sociales de la ciudad, que piden mayores controles y organización social frente a la situación, marcada por el aumento de casos", argumentaron.

https://twitter.com/petreccapablo/status/1305839580847931394

La carta no fue bien recibida por Juntos por el Cambio, que lo sintió como un mojón de oreja, y lo usó como excusa para responder en bloque no sólo a nivel provincial, sino que también a nivel nacional, con una marcada polarización. "Los legisladores provinciales del Frente de Todos de la Cuarta Sección Electoral lanzaron una serie de cuestionamientos innecesarios, que restan y no suman, que niegan el aporte de respuestas superadoras y que apelan al terrorismo sanitario", respondieron a través de un documento encabezado por el senador Esteban Bullrich, la senadora Gladys González; y que contó con el respaldo de todo el bloque de diputados y diputadas nacionales.

https://twitter.com/cristianritondo/status/1305705635426828288

"La actitud del kirchnerismo es claramente obstruccionista y se inscribe en maniobras superiores que pueden verse en el Senado de la Nación, donde se pergeña el desguace del Poder Judicial, y en el reciente asalto a los recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de parte del Presidente Fernández", manifestaron, y dejaron en claro que el "caso Junín" era una excusa.

Lo propio ocurió con las y los legisladores bonaerenses de la alianza entre el radicalismo y el PRO, quienes difundieron su propio documento donde apuntaron que "en lugar de aportar ideas y propuestas, buscan de cualquier forma sacar un rédito político, sin tener en cuenta el bienestar de los vecinos de la provincia, sin hacerse cargo de nada, generando una clara persecusión política e intento de amedrentamiento a cualquiera que no forme parte de su espacio o piense distinto".

https://twitter.com/JulioGarro/status/1305697815797084161

También se hicieron eco los intendentes del Grupo Maipú en las redes sociales. Julio Garro salió al cruce y, con ironía, apuntó a las diferentes excusas y acusaciones que circularon desde el oficialismo a lo largo de la pandemia. "Era una enfermedad de 'los chetos que volvieron de afuera con el virus', después apuntaron 'a las aperturas que hacía el Gobierno de la Ciudad', luego a los 'runners' y ahora van contra Pablo Petrecca, Intendente de Junín", señaló. Y luego indicó que "mientras se dedicaban a señalar con el dedo, destrozaron la economía, provocaron la pérdida de miles de trabajos y sumergieron al país en los peores índices de pobreza de la historia. Ni hablar que se multiplicaron las tomas de tierra y creció exponencialmente la inseguridad".

Pese a que el comunicado del Frente de Todos llevaba sólo la firma de los legisladores y legisladoras provinciales de la cuarta sección del Frente de Todos, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también subió a la administración provincial de Axel Kicillof al ring.

"Sería hora de que dejen de buscar culpables en otros lados, asuman sus responsabilidades y se pongan a trabajar no sólo para evitar los contagios, sino también para revertir el impacto económico y resolver los problemas de inseguridad que tanta angustia traen a los vecinos. Nosotros estamos trabajando para eso, hagan ustedes lo mismo. Prueben que funciona, Axel Kicillof", chicaneó a través de sus redes sociales.

De esa forma, el eje se corrió del manejo de la pandemia y pasó al ámbito de la gestión. La polarización llega en un momento delicado para el gobierno Provincial, que tiene varios frentes abiertos. A la delicada situación del Área Metropolitana de Buenos Aires se sumó el aumento de casos en el interior de la Provincia, donde poco a poco ha aumentado la curva de casos y ya hay varios municipios al borde del colapso. Entre ellos Junín. No conforme con eso, varios municipios gobernados por opositores comenzaron a "rebelarse" y habilitar actividades sin la autorización provincial, lo que deja la sensación de falta de autoridad.

La transferencia de fondos de fondos de coparticipación que Alberto Fernández le quitó a la Capital Federal, principal bastión de Juntos por el Cambio, para dárselo a la Provincia gobernada por Kicillof fue el punto de quiebre. La oposición lo tomó como una traición y, aunque no cortó con el diálogo en plena pandemia, retomó la polarización y la grieta. Junín fue sólo la excusa para la vuelta a la confrontación de cara a las legislativas 2021. La pandemia todavía no se fue, pero volvió la grieta, y llegó para quedarse.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión