La Plata
¿Qué tuvo que ver Julio Verne?

Masonería y novelas fantásticas: así se diseñó La Plata

La novela de Julio Verne "Los quinientos millones de la Begun" habrían inspirados a los fundadores de ciudad de La Plata.

¡De creer o reventar!, pero lo cierto es que el novelista y escritor francés, Julio Verne, habría realizado una referencia al trazado que luego se haría en ciudad de La Plata en su libro “Los quinientos millones de la Begun”.

La novela de Verne fue prepublicada de manera seriada en la Magasin d'Éducation et de Récréation desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 1879, mientras que en 1882 la ciudad de La Plata sería fundada.

TE PUEDE INTERESAR

image.png
Foto del día de la fudación de la ciudad de La Plata.

Foto del día de la fudación de la ciudad de La Plata.

Siguiendo la corriente higienista de la época, Julio Verne escribió el libro en donde se describen dos ciudades que se construyen desde cero. Una utópica y moderna a la que denominó France-Ville, en donde se la ve ordenada y limpia, y la segunda; Stahlstadt, la Ciudad del Acero, ciudad-fortaleza repleta de secretos en la que se produce en sus fundiciones todo tipo de armas para cualquier país o potencia que pueda pagarlas.

En ese marco, en el documental “La Plata contada” de Sebastián Díaz, el historiador Martín Epeloa afirmó que “‘Los 500 millones de la Begún’ plasma la idea de una ciudad construida desde cero, libre de todos los vicios de las grandes capitales europeas y aquí es donde apenas en un párrafo se describe su traza: un polígono regular de cuatro lados; con cruces diagonales, en cuadrículas, con bulevares y espacios verdes que se disponen cada 500 metros (en La Plata son cada 6 calles)".

image.png
Registro de las amplias avenidas y calles que se diseñaron desde un principio.

Registro de las amplias avenidas y calles que se diseñaron desde un principio.

Asimismo, el historiador y comunicador indicó: "El parecido es asombroso. Y la novela de Verne se publica tres años antes que La Plata se proyecte y se funde. Verne lo plasmó en un libro; Dardo Rocha, Pedro Benoit y sus colaboradores lo materializaron. Lo hicieron posible”.

Julio Verne y Pedro Benoit

Una de las hipótesis que se abaraja, es una supuesta visita del novelista a la Argentina en 1870 en un congreso de masones.

Según el sitio del historiador Nicolás Colombo (Misterios de La Plata), Pedro Benoit y Dardo Rocha también pertenecían a las logias masónicas. Y por consiguiente pudieron tener contacto con Julio Verne y conocer sus ideas urbanísticas traídas del viejo continente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión