Política y Economía La Plata
EXCLUSIVO INFOCIELO

Julio Garro canjeará la deuda de la tasa de capitalidad por "una obra grande"

El intendente de La Plata reveló que llegó a un acuerdo con Insaurralde. Julio Garro valoró la relación con el Jefe de Gabinete. ¿Nuevo interlocutor PRO?

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó de la jura de Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, un rol por el cual una de las manos derechas de Axel Kicillof tendrá un trabajo muy cercano a los municipios, ya que será el encargado de revisar la transparencia de los mismos.

En diálogo exclusivo con INFOCIELO, Garro señaló que su presencia se dio en el marco “de lo institucional”, y prefirió esquivar las suspicacias que generó en algunos jefes comunales del PRO y en el senador Joaquín De La Torre la aprobación del pliego por parte del Senado.

TE PUEDE INTERESAR

“Es lo que votó la Legislatura, tanto los diputados como los senadores”, afirmó. “Yo soy el intendente de la capital provincial, desde lo institucional me parece que corresponde que esté presente en este acto, al cual me invitó personalmente. Decidí acompañar algo que tiene que ver con la vida de los municipios de acá en adelante. Me parece que no podía dejar de concurrir”, agregó.

Charla con Nardini: ¿Garro nuevo interlocutor del PRO?

Durante el evento que se realizó en el edificio anexo de la Cámara de Senadores, en pleno centro de La Plata, se pudo ver a Julio Garro conversar animosamente con el ministro de Infraestructura y Obras Públicas bonaerense, Leonardo Nardini.

Como reveló a este medio, el jefe comunal de La Plata se autopostuló para ser el nuevo interlocutor de los intendentes del PRO con el oficialismo provincial, para trabajar en los acuerdos junto a Christian Gribaudo, Maxi Abad, y la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el propio intendente desestimó que haya conversado al respecto con el Ministro, sino que la charla tuvo que ver con que “todos los intendentes tramitamos el FIM, y nuestra preocupación para que eso salga rápido, para que se acelere, para que las cosas sucedan”.

“Y la relación, como digo siempre, de los intendentes con los ministros que vienen de serlo creo que es muy buena porque se ponen en el lugar de uno y comprenden cuando uno le habla”, agregó Garro.

garro insaurralde.jpg
Julio Garro y Martín Insaurralde, de relación cercana.

Julio Garro y Martín Insaurralde, de relación cercana.

La deuda por la Tasa de Capitalidad terminaría en un canje

La buena relación con Nardini se extiende también al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, a quien Julio Garro elige para reunirse y trazar puentes con el oficialismo provincial. En ese sentido, reveló a este medio que llegó a un acuerdo para resolver la deuda que mantiene la provincia por la Tasa de Capitalidad.

Ante la asunción de Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas, la resolución del problema que generó varios chispazos entre el municipio y la gestión de Axel Kicillof parece en vías de resolverse. “Hablamos mucho con Thea este tema en su función anterior. Él comprende perfectamente cuál es la problemática que tiene nuestro municipio”, reconoció Garro.

Y señaló que su voluntad “es solucionar estos inconvenientes, porque hoy estamos obligados a judicializar esta cuestión. Soy de los que cree que cuando uno termina judicializando algo es porque la política fracasó". "Por eso hemos llevado una charla adelante, y hace unas semanas se lo plantee a Martín Insaurralde. La idea es buscar una obra interesante para nuestra ciudad y poder pagarla desde la deuda por la tasa de capitalidad”, reveló Julio Garro a INFOCIELO.

pro1.jpg
Julio Garro destacó el rol de los ex intendentes que cumplen funciones como ministros: "te entendes con la mirada"

Julio Garro destacó el rol de los ex intendentes que cumplen funciones como ministros: "te entendes con la mirada"

“Ésta es la voluntad. Acá hay un intendente que no viene a poner palos en la rueda, ni apurar a nadie para que paguen, sino ver cómo podemos desde el diálogo y consenso llevar adelante el pago de una obligación”, concluyó. Entre las megaobras que interesan encarar en el Municipio está la repavimentación de los accesos a La Plata, del Camino Centenario; una nueva Terminal de Ómnibus fuera del casco urbano; e incluso la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto.

Cabe recordar que la deuda que mantiene la Provincia con La Plata ronda los $1.130 millones netos, cifra que asciende a $2.500 millones si se tienen en cuenta los intereses por la falta de pago. El Municipio había avanzado con el reclamo en vías judiciales, para cobrarse la morosidad. Luego de varios rounds y discusiones, aparece una posible resolución de un problema arrastrado hace más de una década.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión