Política y Economía
UN MILLÓN DE AMIGOS

¿Halcón o paloma? Julio Garro va con todos en la interna PRO

La interna del PRO está que arde, pero el intendente de La Plata, Julio Garro, logra sacarse fotos con todos. ¿A qué juega?

Sin posibilidad de reelección y frente al desafío de convertirse en un referente provincial de su partido, Julio Garro parece haber optado por jugar a dos puntas en la interna del PRO, marcada por la grieta entre los “halcones” de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, y las palomas de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

Como Droopy, Garro tiene el don de la ubicuidad: está en todos lados. No parece mala idea frente a un escenario político que tiene todo por definir, empezando por los nombres que encabezarán la lista de Diputados nacionales en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

UN MILLÓN DE AMIGOS

Como Roberto Carlos, Julio Garro parece tener “un millón de amigos” y de todos los colores políticos. Su álbum de fotos -y sólo contabilizando las que se sacó este año- lo muestran junto a Jorge Macri, Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y hasta Mauricio Macri.

Se anota en el grupo Dorrego, que busca darle volumen a una propuesta cien por ciento bonaerense al PRO, junto a Jorge Macri y otros intendentes del espacio, pero también le abre el juego a Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, que quiere cruzar la General Paz.

Julio Garro.jpg
Julio Garro junto a Jorge Macri, en otra postal de la interna PRO

Julio Garro junto a Jorge Macri, en otra postal de la interna PRO

Alguien podría destacar que el dialoguismo forma parte de su perfil, pero resulta que se trata de dos posturas a priori difíciles de reconciliar: la reivindicación de la dirigencia bonaerense contra la nueva invasión porteña. Garro se las arregla para hacer equilibrio allí.

Lo mismo ocurre respecto de Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. EL intendente de La Plata acompañó a la presidenta del PRO cuando presentó el libro en La Plata, el 26 de marzo. “Felicitaciones y a continuar trabajando para seguir ampliando y haciendo crecer el espacio”, fue el mensaje que le dedicó a través de las redes.

https://twitter.com/JulioGarro/status/1375257709000425474

Será por su apetito literario que también celebró el ejemplar de “Mi camino” que le hizo llegar tiempo después María Eugenia Vidal, con dedicatoria y todo: “vos soñaste esta provincia y todavía trabajás por ella. Gracias por estar ahí siempre!”, le escribió la exgobernadora. Contento, Garro mostró en las redes el presente y le deseó a Vidal suerte en la presentación.

https://twitter.com/JulioGarro/status/1382132461660950537

También se mostró junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el momento de mayor tensión entre la Ciudad y la Nación, por el cierre de escuelas en pandemia y la discusión por fondos coparticipables. "Nos reunimos para analizar la situación sanitaria. Analizamos datos sobre el COVID en ambas ciudades e intercambiamos estrategias. Es importante el cuidado del bienestar integral de los ciudadanos", escribió Garro en su Twitter por la ocasión.

https://twitter.com/JulioGarro/status/1384964379460911109

Hay quienes creen, sin embargo, que hoy Garro es más halcón que paloma. Porque mejor que decir es hacer, y cuando tuvo que plasmar su lealtad en hechos lo hizo sin dudar. Así se entiende, por ejemplo, que haya conservado dentro de su gabinete a Mauro Palummo, acaso el único referente de Bullrich en La Plata, después de que llamar “inmundicia” a Estela de Carlotto y pidiera echarla de la ciudad.

Bullrich, se sabe, es Macri. Y la presidenta del PRO es hoy la piedra del zapato de María Eugenia Vidal, que no define si jugará en nación y provincia. A Garro, como al resto de los intendentes del PRO, les vendría más que bien que vuelva a presentarse en el territorio que gobernó hasta 2019.

El problema es que a la exgobernadora no le cae demasiado simpático ese tipo de alianzas tácticas que tienen como objetivo meterle presión, por eso ya hay recelos respecto de la actitud del mandamás platense. De hecho, en el entorno de “Mariu” recuerdan que, consumada su derrota en las últimas elecciones, Garro estuvo entre los dirigentes que le plantearon la necesidad de que haya un espacio “horizontal” y que no obstaculice liderazgos nuevos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión