LEGISLATURA BONAERENSE

El Frente de Todos encontró la veta para llevar a juicio a Conte Grand

El pedido de juicio político al procurador Julio Conte Grand pasará por comisiones y requerirá de mayoría simple para ser aprobado.

El Frente de Todos avanza, tranquilo y con un horizonte abierto, en el juicio político al procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, en la Legislatura bonaerense.

Es que tras algunos intentos de llevarlo al recinto, encontraron el “camino racional”, como lo calificaron, para avanzar con la iniciativa de juzgar al jefe de los fiscales bonaerense, a quien acusan de ciertas irregularidades relacionadas con espionaje ilegal y armado de causas contra dirigentes sindicales.

TE PUEDE INTERESAR

“Decidimos que el pedido de juicio político cumpla el recorrido natural de las comisiones. Ahí se tratará el tema, se dará dictamen y luego se tratará en el recinto”, confirmó a Infocielo el diputado y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ruben Eslaiman.

De este modo, el proyecto podría avanzar hacia el Senado –que actúa como juez- con mayoría simple y cabe recordar que el Frente de Todos tiene 43 manos, a las que se suman las dos del Frente de Izquierda y el del diputado Fabio Britos, que juega individualmente.

“Es lo que corresponde cuando un diputado presenta un proyecto. Vamos a llevar los caminos naturales que tiene cualquier iniciativa”, confirmó el legislador del Frente Renovador.

De aprobarse la iniciativa, quedaría conformada la comisión investigadora que recopile información, testimonios y datos para sostener los argumentos del juicio político, además del intercambio con la información recopilada por la Bicameral del Congreso de la Nación.

En el oficialismo, no cierran la puerta a que sea Verónica Magario en su rol de titular de la Cámara alta quien tenga que desempatar con su voto un empate de 23 a 23 cuando el proceso se discuta allí.

eslaiman.jpg
El diputado Ruben Eslaiman, uno de los que impulsa el juicio político contra Julio Conte Grand

El diputado Ruben Eslaiman, uno de los que impulsa el juicio político contra Julio Conte Grand

Las claves del pedido de juicio político

En los primeros albores del 2022, legisladores del oficialismo marcaron la intención de avanzar con el juicio político al Procurador basados en la premisa de que cometió un "mal desempeño en ejercicio de sus funciones".

Además de focalizar en su estrecha relación con el PRO –llegó al cargo luego de ser funcionario de María Eugenia Vidal- focalizaron en la “manifiesta persecución judicial montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense y producción de inteligencia ilegal”.

A esto se sumó la “efectiva instrumentalización del Ministerio Público bonaerense para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas, que dejó en evidencia el video que tomó estado público el pasado 27 de diciembre”, según expuso el Frente de Todos.

Cabe señalar que el puesto de Conte Grand está en la mira del gobierno bonaerense desde que asumió Axel Kicillof, quien nunca pudo encontrar un camino decoroso para quitarlo de la Procuración.

Macri y Conte Grand.jpg
Julio Conte Grand está en la mira por su relación con el PRO

Julio Conte Grand está en la mira por su relación con el PRO

El mensaje a la oposición

Si bien desde Juntos en totalidad, Cambio Federal y Avanza Libertad rechazaron apoyar la iniciativa del oficialismo, el partido gobernante puso el foco, especialmente, en la Unión Cívica Radical, a quienes convocaron a “respetar las demandas democráticas”.

“¿Están todos los partidos de Juntos de acuerdo en que exista un mecanismo de espionaje para meter presos dirigentes con connivencia de la Justicia?”, cuestionó la senadora Teresa García en pos de convocar al “llamado a conciencia” para habilitar el debate legislativo.

En diálogo con Infocielo, analizó: “Yo creo que no, y si la respuesta es esa, entonces tienen que facilitar el tratamiento. Quizás la comisión detecte otras cosas que lo resuelven de otra manera, pero no pueden negarse a tratarlo, es una locura, es una afectación a la construcción democrática que los partidos hagan esto”.

TE PUEDE INTERESAR