Política y Economía
CAUSAS CONTRA GREMIALISTAS

Julio Alak pidió un juicio político contra la Mesa Judicial de Cambiemos

El ministro de Justicia reclamó "una investigación penal seria e independiente" y demandó la intervención de legisladores de la Comisión de Juicio Político.

La filtración de un video que muestra en funcionamiento a la mesa que persiguió judicialmente a objetivos políticos de Cambiemos entre 2015 y 2019 provocó un verdadero escándalo a nivel dirigencial en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los primeros funcionarios en pronunciarse, fue el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, quien definió a los dichos del ex Ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, como parte de un “accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales”.

TE PUEDE INTERESAR

El funcionario de Axel Kicillof recordó que estas acciones de persecución “están severamente penadas por la Ley, violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente”.

En esa dirección, manifestó la necesidad de avanzar en el juicio político para los actores judiciales implicados comandados por el procurador Julio Conte Grand : “Los legisladores que integran la Comisión de Juicio Político deberían evaluar qué sectores del Poder Judicial fueron permeables a estas operaciones y actuar en consecuencia”.

https://twitter.com/Julio_Alak/status/1475474044464082951

Por último, se refirió a la repudiable frase del ex ministro de trabajo sobre su deseo de crear una “Gestapo” antisindical: “la policía secreta oficial de la Alemania nazi para perseguir opositores, remite a los peores periodos de la historia de la humanidad y a las siniestras dictaduras militares de argentina” expresó.

“Las declaraciones del Intendente de la Plata, Julio Garro, y la presencia en la reunión de funcionarios de Vidal, como el Subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, el Ministro de Obras Públicas, Roberto Gigante (...) y otros funcionarios ratifican la voluntad política de armar mesas judiciales ilegales para detener a opositores políticos o gremiales” concluyó Julio Alak.

¿Qué otros dirigentes cuestionaron la mesa judicial de Cambiemos?

La diputada platense Lucía Iañez consideró que "las acciones ilegales llevadas adelante por la mesa judicial de María Eugenia Vidal son de una gravedad inconmensurable,en clara violación a los derechos constitucionales individuales y colectivos" y consideró que el intendente Julio Garro "tiene que dar explicaciones".

El titular de Suteba, Roberto Baradel, pidió "investigar cuánto dinero destinaba la exgobernadora María Eugenia Vidal a productoras televisivas para mentir, deslegitimar y ejecutar linchamientos mediáticos contra las/os dirigentes sindicales por el solo hecho de reclamar por los derechos de las/os trabajadores".

El diputado nacional y ex ministro bonaerense de Salud, Daniel Gollan, compartió el video del escándalo y agregó: "Algo para comentar señoras y señores. Republicanos de Morondanga y coso?"

https://twitter.com/DrDanielGollan/status/1475450387066937345

"Quiero suponer que la AMIA y la DAIA algo tendrán que decir respecto de funcionarios que en representación del gobierno de Macri y de Vidal llamaban a formar una GESTAPO para perseguir opositores. Es una invocación terrible. Nadie debería dejar de condenarla" agregó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión