Política y Economía
MIRÁ EL VIDEO

Julio Alak: "No podemos seguir con las comisarías estalladas de presos"

El ministro Julio Alak se refirió al rol de las alcaldías y explicó como evitar la reincidencia de los presos.

En el marco del relanzamiento del Plan de Infraestructura Penitenciaria 2022–2023, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, señaló que la importancia de tener alcaldías y fue enfático en expresar que las comisarías tiene otra utilidad.

"No podemos seguir con las comisarías estalladas de presos, son para otra cosa. Es necesario tener alcaidías", indicó el ministro durante el acto que se desarrolló en el municipio de Merlo, y en el que el gobernador Axel Kicillof prometió la construcción de 12 mil plazas carcelarias, de las cuales ya finalizó 2 mil.

TE PUEDE INTERESAR

Y añadió: "Hoy se inicia algo que nunca se inició en la provincia de Buenos Aires, dos unidades y una unidad. Es la primera vez en la historia que se está construyendo un complejo desde cero en Merlo".

Julio Alak - Reincidencia.mp4

Además, Julio Alak se refirió a la huelga de hambre que debió resolver el gobernador apenas asumió en diciembre de 2019, y afirmó: "Axel Kicillof logró que la huelga durara sólo 10 días con la mesa de diálogo".

"Tenemos un presidente que sabe de derecho penal y vio esa problemática a resolver, y ahí lo puso a Katopodis y a De Pedro para que ayuden a la provincia. Le agradecemos mucho porque después que solucionamos la sobrepoblación penitenciaria se nos vino el covid. Era imposible atender un contagio masivo. Y gracias a los 15 hospitales penitenciarios que finalizó la Nación, pasamos de 56 plazas a 450 y tuvimos uno de los índices más bajos de contagios", recordó.

Respecto de las alcaldías, el titular de Justicia manifestó agradecimiento porque "ahora tengamos 15 alcaidías y unidades penitenciarias transitorias". "Son 5 alcaidías que se están iniciando con financiamiento del Gobierno Nacional, ya concretado, y se van a hacer 3 nuevas unidades", explicó.

Obras en Merlo..jpg
Obras en infraestructura penitenciaria en Merlo.

Obras en infraestructura penitenciaria en Merlo.

¿Qué pasa con la reincidencia de los presos?

También, Julio Alax habló acerca de la reincidencia de los presos, y explicó que para "bajar la reincidencia es indispensable que el interno esté cerca de su familia. Hay que cuidar el vínculo familiar, la identidad, la educación en los tres niveles, porque el preso bonaerense es el más pobre de los pobres. Llegan muchos presos analfabetos, miles que no tienen la primaria o la secundaria".

"Cuando logramos la formación universitaria se reinsertan. Para eso necesitamos cuidar el vínculo, si el interno de Berazategui, Ezeiza o Varela lo mandamos a Sierra Chica o Batán, el interno pierde interés en formarse y reinsertarse, y es más probable que reincida", destacó.

"No porque lo diga la Constitución, la ley de procedimiento, sólo por las leyes y las normas, es bíblico. Mateo 25. La visita forma parte de lo esencial para reinsertar. Nuestro sueño es que la cárcel esté la ejecución de la pena, pero también la educación y el trabajo. Que no haya más cárceles, que haya centros de educación y trabajo, CET, para que no vuelvan a reincidir", afirmó

Por último, sobre las 20 obras que comienzan a realizar, dijo que "vamos a estar encima de las empresas constructoras para que cumplan los plazos".

https://twitter.com/Julio_Alak/status/1473791681132642321

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión