Política y Economía Agro
"EL OTRO CAMPO"

Julián Domínguez recibió a la Mesa Agroalimentaria

El ministro Julián Domínguez recibió a los representantes de la Mesa Agroalimentaria Argentina, con quienes se comprometió a impulsar proyectos para el sector.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió este miércoles con los dirigentes que integran la Mesa Agroalimentaria Argentina, el denominado "otro campo" que integran pequeños y medianos productores.

La reunión venía siendo reclamada por el sector que busca promover la agroecología y el desarrollo productivo sustentable y, finalmente, luego de los guiños que hizo el ministro Julián Domínguez hacia la Mesa de Enlace, con la reapertura de las exportaciones de carne vacuna a China y el proyector de Ley Agroindustrial, el flamante mandatario se encontró con el sector a fin de trabajar en "el fortalecimiento de las y los pequeños y medianos productores con una mirada agroambiental y agroecológica".

TE PUEDE INTERESAR

Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una de las organizaciones que forma parte de la Mesa Agroalimentaria, señalaron el avance en diversos acuerdos que reclamaban, como la reactivación del Monotributo Social Agropecuario, a costo cero; el impulso de la Ley de Acceso a la Tierra para su aprobación en el Congreso de la Nación; la reglamentación con presupuesto para la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar; y trabajar en pos de lograr fondos rotatorios para las cooperativas agroalimentarias y asistencia inmediata ante emergencias climáticas.

En particular, el Ley de Acceso a la Tierra es una de las principales demandas del sector nucleado en la Mesa Agroaliementaria, la cual comprende una especie deProcrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos.

Asimismo, en un comunicado indicaron que "además acordamos la conformación de una Mesa de diálogo permanente entre el Ministerio de Agricultura y la Mesa Agroalimentaria Argentina, para planificar en conjunto políticas agropecuarias en el marco de un modelo de desarrollo sustentable y equitativo".

Y concluyeron: "la Mesa Agroalimentaria sigue consolidando su papel como actor político y gremial estratégico de la Argentina en representación de los miles de pequeños y medianos productores, proponiendo y construyendo un modelo agropecuario sustentable que priorice el plato de las y los argentinos".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión