Política y Economía
FRENTE A PRODUCTORES DEL AGRO

Julián Domínguez previó el fin de restricciones de exportaciones de carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se refirió a un "nuevo esquema" de exportaciones de la carne.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró en la noche del día de ayer que las restricciones a las exportaciones de carnes concluirán a fin de año y señaló que la cartera a su cargo definirá un "nuevo esquema" de expendios al exterior, aunque no se precisó.

En ese sentido, el funcionario aprovechó el brindis de fin de año de las cadenas de cultivos, realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para dialogar con productores agropecuarios y dejarles un mensaje alentador ante los topes a la venta de carnes en el mercado extranjero.

TE PUEDE INTERESAR

Julián Domínguez participó del brindis de fin de año organizado por las cuatro cadenas de cultivos y, entre los dirigentes que lo escucharon, estuvieron Luis Zubizarreta (Acsoja), Enrique Moro (Asagir), Miguel Cané (Argentrigo) y Alberto Morelli (Maizar).

Cabe recordar que, días atrás, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca consideró que el productor "no es formador de precios, es formador de trabajo". Y, en esa línea, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca advirtió que "hasta que no se entienda eso, los productores ganaderos terminan siendo la parte más débil de toda la cadena".

Más allá de las declaraciones de Julián Domínguez y para reponer el contexto, vale mencionar que los límites a las exportaciones cárnicas vienen a cuento de el desfasaje que se produjo entre los precios internacionales y los que pueden pagarse en el mercado interno. Este motivo propulsó el control y el establecimiento de un cupo de ventas al exterior.

Los precios

A todo esto, durante el fin de semana hubo una acordada de no subir los precios de la carne que, en las últimas semanas, se apreciaron. Por caso, ayer en el Mercado de Liniers, los valores de la hacienda bajaron por segunda jornada consecutiva, entre $2 y $10 en las distintas categorías, respecto del viernes.

En tanto que los animales livianos (entre 300 y 400 kilos) destinados al consumo interno, se negociaron a $250 por kilo vivo. Así, el promedio de subas durante noviembre, que a mediados de la semana pasada llegó al 25%, ahora se redujo al 15%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión