Judiciales y Policiales
Hace instantes

El jurado de enjuiciamiento destituyó al fiscal platense Leandro Heredia de manera unánime

El funcionario judicial estaba suspendido desde hace cinco años. Cumplió funciones en La Plata y en Presidente Perón. Los legisladores y conjueces votaron en el mismo sentido y fue echado del Poder Judicial. La denuncia la había hecho la ex Procuradora Falbo

El jurado de enjuiciamiento decidió hoy destituir de manera unánime al ahora ex fiscal platense Leandro Heredia, quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía de Instrucción N°1 descentralizada ubicada en la localidad bonaerense de Guernica, dependiente del Departamento Judicial de La Plata, aunque estaba suspendido desde hace cinco años, informaron fuentes oficiales a INFOCIELO.

En su alegato, Heredia había afirmado que “he dicho mis últimas palabras; he sido contundente y conciso: mi problema se llamó María del Carmen Falbo (la ex Procuradora bonaerense), de quien jamás seré sirviente ni menos aún su manceba”, dijo el funcionario judicial ante el jurado que encabezado por el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo Pettigiani.

TE PUEDE INTERESAR

El veredicto se dio hoy en una sesión que se inició a las 14 en el Senado de la Provincia.

El jurado estuvo integrado por los legisladores provinciales Walter Carusso (Cambiemos), Nidia Moirano (Cambiemos) y Lisandro

Bonelli (Frente Renovador), y como conjueces, los abogados fueron designados Guillermo Sagues, Carlos Scavini y Gustavo Esparza.

Heredia llegó a esta instancia acusado por los presuntos cargos de “abuso de autoridad” y “omisión de los deberes de funcionario público” luego de una denuncia formulada en 2013 por la ex procuradora, María del Carmen Falbo, quien renunció a la titularidad del organismo a fines de 2016.

Durante las audiencias celebradas las últimas semanas en el anexo del Senado, ubicado en calle 7 esquina 49, se vio un video y se escucharon audios del 11 de julio de 2013, donde se ve a Pablo Oscar Farías, entonces secretario de la Procuración General, hablar con el fiscal para que este renuncie a su cargo, supuestamente por orden de Falbo.

Durante el juicio político transitaron más de 30 testigos. Según la acusación permitió la usurpación de un campo en la localidad de Presidente Perón (Estancia La Primavera) al ordenar telefónicamente que una comitiva policial ingrese junto a los usurpadores. Los verdaderos propietarios recuperaron la propiedad meses después, pero perdieron más de 700 cabezas de ganado y el caso de la estancia en ruinas.

También está señalado de no tomar la denuncia de una mujer que dijo haber sido abusada por un médico en el Sanatorio Franc de la localidad de Guernica. Para el fiscal, en este caso “hubo violencia institucional y de género”.

TE PUEDE INTERESAR