LOS JUGUETES NO TIENEN GÉNERO

¿El juguete Cara de Papa será género neutro?

El reconocido juguete "Cara de Papa" dejará de ser "señor" con el objetivo de promover la igualdad de género y la inclusión

Señor y Señora Cara de Papa, juguete que comercializa la marca Hasbro, planea adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y, con intención de promover la igualdad de género y la inclusión, la compañía eliminará la distinción de género de su popular personaje.

Hace tiempo que se vienen problematizando los roles de género que se esconden tras los juguetes que, durante décadas eran diferenciados en el caso de ser para nenas o para nenes. Actualmente se propicia la idea de que "los juguetes no tienen género" y que para jugar con algo sólo se tiene que tener ganas.

Pero ¿Qué estereotipos de personas, familias y roles transmiten los juguetes? En este caso se trata de una papa, pero como bien definió Ali Mierzejewski en The Toy Insider, los niños y niñas se identifican con las cosas con las que juegan. La empresa, de esta manera, encontró una posibilidad para hacer su producto más inclusivo y amigable a todas las infancias.

El juguete consiste en una papa cuyas partes, boca, ojos, nariz, pelo, pueden insertarse e intercambiarse. En Argentina y muchos países del mundo se hizo especialmente famoso tras el estreno de Toy Story, ya que Budy tenía uno en su cajón de juguetes.

Embed

A partir de este 2021 el juguete pasará a ser simplemente "Cara de Papa" y se venderá dentro de un kit con tres cuerpos. El kit "Crea a tu familia Cara de Papa" que incluirá dos cuerpos adultos y uno infantil con 42 accesorios que permitan armar familias diversas: 2 mamás, 2 papás, y todas las combinaciones imaginables.

Mierzejewski en The Toy Insider advirtió que eliminar el "señor" puede animar a otras empresas a imitar esta acción, lo que fija un nuevo estándar. Esto permite pensar en un futuro con juguetes que estimulen la imaginación de los niños y niñas, y les permitan pensar en muchas formas de familia.

El anuncio de la marca, por el momento involucra sólo al mercado de Estados Unidos en su versión "Potato Head".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión