Judiciales y Policiales
INSÓLITA MEDIDA

Un juez condenó a "un paseo por la cárcel de Batán" a dos ladrones

En fallo absolutamente original el juez Manuel Sueyro de Mar del Plata incluyó en su condena a dos jóvenes ladrones "un paseo revelador por la cárcel de Batán"

Dos jóvenes de 20 y 24 años respectivamente asaltaron en octubre del 2020 a un hombre. Fueron perseguidos por la policía hasta chocar su vehículo... pero evitarán ir presos porque de acuerdo al fallo del Juez Manuel Sueyro de la jurisdicción judicial de Mar del Plata, van a recibir "una segunda oportunidad".

Él mismo decidió que los va a acompañar a dar un paseo por la cárcel de Batán para que sepan a qué se deberían atener si vuelven "a equivocarse", cometiendo otros delitos.

TE PUEDE INTERESAR

Más con espíritu paternal que judicial, el magistrado de Mar del Plata tomó la opción de no condenar a cárcel efectiva a los dos delincuentes sino llegar a un acuerdo para darles una especie de "lección ejemplificadora" para que vean lo que podría sucederles de reincidir en la comisión de ilícitos de esa índole.

ASÍ FUE EL DELITO EN MAR DEL PLATA

Los hechos sucedieron el 25 de octubre del año 2020 cuando la policía los perseguía, y eso provocó que chocaran su vehículo en la interseccion de la Avenida Juan B. Justo con la calle Marcelo T. de Alvear de Mar del Plata.

Los dos ladrones, unos minutos antes, habían asaltado a un hombre en Garay y Santa Fe de la misma ciudad balnearia, simulando tener un arma de fuego.

Tal vez al ser arrestados los propios delincuentes supusieron un futuro tras las rejas y por mucho tiempo.

Sin embargo dos meses más tarde descubrirían que ese no era el destino que su futuro (y la justicia argentina), les tenía deparado.

Por su parte, un tercer ladrón logró escaparse y nada se supo nunca más de él.

Al requisarlos encontraron entre sus ropas un teléfono celular que había sido arrebatado a la víctima.

Pero el Juez Sueyro, al descubrir que se trataba de hombres jóvenes sin prontuario, determinó que sólo pasen una noche en una de las celdas ubicada en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán.

A las pocas horas, ambos delincuentes recibieron sus excarcelaciones.

La carátula de la causa fue bajo la comisión de un delito descrito como "robo agravado por su comisión en poblado y en banda”.

El juez Juan Manuel Sueyro, ahora en diciembre concluyó otorgando una condena al mayor de ambos, de 24 años de edad, a la pena de "3 años de cárcel en suspenso"

Al mas joven, de 20 años de edad, le otorgó una "suspensión del juicio a prueba", que significa que evitará una sentencia en su contra si cumple con los requisitos impuestos por el magistrado.

LA ORIGINALIDAD QUE INCLUYE EL FALLO

Uno de los dictámenes del magistrado alberga una 'bastante extraña manera de reprender a los delincuentes en cuestión', porque resuelve que "deberán acompañarlo en una recorrida por la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán y, así, saber cómo son las condiciones de detención en ese lugar para saber a qué se atienen si vuelven a delinquir".

Screenshot_20211226-124424_Chrome.jpg
La cárcel de Batán, el penal más famoso de Mar del Plata será para el Juez Manuel Sueyro el lugar que de acuerdo a su visión,

La cárcel de Batán, el penal más famoso de Mar del Plata será para el Juez Manuel Sueyro el lugar que de acuerdo a su visión, "asustará" a los delincuentes que robaron un celular

De acuerdo al histórico diario La Capital de Mar del Plata, durante la audiencia previa al cierre del acuerdo, celebrada el 1 de diciembre pasado y presenciada por ese medio, el magistrado y los jóvenes mantuvieron el siguiente diálogo:

-¿Ustedes estuvieron en un pabellón de la Alcaidía Nº 44?

-No, en una celda.

-O sea que no tuvieron contacto con otros detenidos, estuvieron aislados…

-Sí.

-¿Y cuánto tiempo estuvieron?

-Una noche.

-Ah, muy bien. ¿Y conocen la Unidad Nº 15?

-No.

-Bueno, entonces además de comprometerse a estudiar y trabajar, porque no me gusta que no hagan nada, voy a exigir en el acuerdo que ustedes vengan a dar una vuelta conmigo por la Unidad Nº 15. Así ven cómo es, de qué se trata estar detenido ahí y saben lo que les espera si vuelven a equivocarse. Para mí, es lo mismo firmar una pena de ejecución condicional o la suspensión de juicio a prueba, que una condena alta. Esto depende de ustedes.

También de acuerdo a lo informado por 'La Capital', ambos imputados accedieron a la imposición del Juez, y uno de ellos hasta explicó que ya había comenzado a hacer un curso para convertirse en pescador.

El otro delincuente se comprometió a iniciar también algún tipo de estudios y a conseguir un trabajo decente.

El próximo 19 de enero, a las 9 de la mañana, ambos deberán presentarse ante el Juez Sueyro para ir a recorrer las instalaciones del famoso penal de Batán, en el cual entre otros estuviera alguna vez detenido el entonces ex Campeón mundial de los medianos, Carlos Monzón.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión