Judiciales y Policiales
NO ES LA PRIMERA VEZ

El Juez machista al que no le importan nada los temas de género

Exactamente antes de ayer, en el día de la mujer, el Juez Gemignani realizó un comentario machista y quedó por segunda vez apuntado por misoginia

El Juez de Casación Juan Carlos Gemignani se refirió a la igualdad de género como "un relato" y lo hizo con todos los integrantes de ese organismo presentes.

Fue el mismísimo Día Internacional de la Mujer y sus colegas Ana María Figueroa y Ana Ledesma le pidieron al Juez Gustavo Hornos que intervenga, porque señalaron como "intolerables" las expresiones del magistrado, asignándole una actitud machista y plena de misoginia.

TE PUEDE INTERESAR

Ya en el año 2019 fue sancionado por el Consejo de la Magistratura a raíz de un conflicto en la misma línea machista con una empleada judicial.

"Va a haber igualdad de género el día que les den a las mujeres el derecho a delinquir y sean penadas como tal", sentenció públicamente el juez en cuestión, luego acusado de misoginia, justo en el día en que se conmemoraban los hechos que dieron lugar a la fecha del 8 de marzo como Día de la Mujer a nivel planetario.

Los dichos fueron en el marco de un acuerdo virtual que se estaba llevando adelante, con todos los integrantes de Casación presentes.

Pero este comentario no fue el único de índole machista que hizo el juez antes de ayer.

Otra de las frases que despertó la atención de sus interlocutores fue cuando mencionó la palabra "relato" al referirse a la igualdad de género.

Esto encendió las alarmas de las juezas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma.

Por ese motivo le dirigieron un oficio al presidente de Casación, Gustavo Hornos para que se certifique el contenido de los mensajes que Gemignani escribió.

"Nos resulta intolerable expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme las exigencias de nuestra Constitución Nacional, el derecho internacional de los derechos humanos y leyes del derecho interno", dice el escrito de ambas colegas del juez apuntado como machista.

Pero esta no es la primera oportunidad en que Gemignani es protagonista de una situación donde queda en evidencia su misoginia.

Hace casi dos años, el Consejo de la Magistratura lo sancionó con una multa del 35% de su salario por haber ordenado la detención de una empleada judicial que supuestamente lo desobedeció.

En aquella oportunidad estuvo en tela de juicio la misoginia de Gemignani y la magistratura sentenció como que se trató de "violencia de género ejercida por el juez en esa acción".

El hecho referido aconteció durante la feria judicial, cuando Gemignani le ordenó a una funcionaria de menor rango que realizara un inventario de cajas que había en una sala y que terminada esa acción, las retirara de ese lugar.

La empleada le explicó que ella no era la responsable de este tipo de tareas y le pidió al juez que aguardara unos minutos hasta que llegara la persona a cargo de hacerlo.

El doctor Gemignani consideró la respuesta como una afrenta y una desobediencia a su autoridad y ordenó, "in límine", su detención.

Esto derivó en dos causas penales.

La primera terminó rápidamente cuando se comprobó que la funcionaria no cometió ningún delito y que la orden del juez había sido desproporcionada.

La otra causa fue contra Gemignani e involucró a los policías que ejecutaron la detención.

En esta causa la Cámara Federal se encargó de descartar la imputación contra el camarista sosteniendo sorprendentemente, que no había tenido la intención de abusar de su poder al ordenar la detención sino que actuó “con un aparente exceso no intencional en la creencia de que estaba cumpliendo con su deber”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión