Política y Economía
BRASIL

El polémico juez federal marplatense respaldó el intento de golpe

Alfredo López volvió a llamar la atención por sus posicionamientos políticos. Es el juez federal que intentó frenar el aborto legal, entre otras medidas polémicas.

"Levantamiento popular en Brasil contra el comunista y ladrón de Lula", así describió lo sucedido ayer en Brasilia el juez federal de Mar del Plata, Alfredo López. A contramano de la gran mayoría de dirigentes políticos, el magistrado reivindicó el intento de golpe de Estado a través de Twitter y ahora considera que es una "excusa de Lula (Da Silva) para radicalizarse". Por más sorprendente que parezca, esta no es la primera vez que López muestra sus ideas antidemocráticas e, incluso, las defiende en sus fallos.

López alcanzó la fama en junio de 2021 cuando dictó una medida cautelar para suspender la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo. En aquel entonces, la ministra de Políticas de Género bonaerense, Estela Díaz, lo acusó de "abusar de su función". La medida fue apelada por el gobierno y derogada por la Cámara Federal de Apelaciones.

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de que el tribunal de alzada rectificó su fallo, el magistrado marplatense sostuvo su postura antiaborto a través de redes sociales. En mayo del año pasado subió una imagen de un Falcón verde con la leyenda "Sí a la vida". Esto generó aún más rechazos e incluso se pidió la realización de un juicio político para destituir a López. Esta sería la segunda denuncia contra el juez ya que en 2016 Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio, hizo su propia presentación ante el Consejo de la Magistratura.

Alfredo López.jpg
Alfredo López es el juez federal a cargo del Juzgado N°4 de Mar del Plata.

Alfredo López es el juez federal a cargo del Juzgado N°4 de Mar del Plata.

Pero la decisión más reciente del juez federal que despertó malestar tuvo que ver con la promoción de la campaña de vacunación pediátrica contra el Covid-19. A través de otra medida cautelar, López ordenó suspender la publicidad argumentando que "la información puesta a disposición por la autoridad de aplicación no resulta suficiente". Nuevamente, la Cámara de Apelaciones rectificó el fallo dejando sin efecto la cautelar.

En este contexto, el apoyo de López a los seguidores de Bolsonaro y el consecuente repudio a la asunción de Lula no sorprenden. Sin embargo, esta vez su mensaje genera ruido incluso puertas adentro del Poder Judicial ya que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional a la que pertenece se manifestó en contra. La entidad que lidera Marcelo Peluzzi repudió "los actos de violencia que ocurren en Brasil, entre ellos la toma al Supremo Tribunal Federal" a través de un comunicado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión