Política y Economía
Senado bonaerense

Jueces y fiscales de Vidal: Alak lamentó las designaciones

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, cuestionó el accionar de Juntos por el Cambio tras el nombramiento de jueces y fiscales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, se refirió a la aprobación de los pliegos para la designación de jueces y fiscales que aprobó el Senado provincial y que envió María Eugenia Vidal. De este modo, cuestionó el accionar de Juntos por el Cambio que sancionó la iniciativa luego de que los legisladores del Frente de Todos se retiraran del recinto.

Lo acontecido anoche en la Cámara Alta de provincia de Buenos Aires contó con la particularidad que el oficialismo se retiró de la sesión y los senadores de Juntos por el Cambio aprobaron el pliego de 41 jueces y fiscales que había sido propuesto por la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Por ese motivo, el ministro Alak lamentó el accionar de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, Alak manifestó: “Lamento que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof por el cual solicitó, en devolución y para su revaluación, los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal”.

A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que “el tratamiento brindado hoy en el Senado a 41 pliegos de jueces y fiscales desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)”.

Más adelante, Alak aseguró que “en este contexto, la decisión de los senadores de JxC no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019”.

https://twitter.com/Julio_Alak/status/1304262485864783874

Las palabras del Ministro de Justicia y Derechos Humanos llegaron luego de la aprobación del pliego de Vidal y que contiene entre los funcionarios designados a dos Jueces que integrarían el Tribunal Superior de Casación: Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Verges.

Asimismo, la nómina completa de funcionarios judiciales está compuesta por 18 Jueces en distintos fueros, 7 defensores oficiales y 16 para fiscales.

La sesión en el Senado concluyó con un escenario totalmente llamativo ya que los 20 legisladores del bloque del Frente de Todos se retiraron del recinto, entre ellos se encontraba la vicegobernadora Verónica Magario. La ex intendenta de La Matanza fue reemplazada en la presidencia del Cuerpo por el vicepresidente II, el senador Alejandro Cellillo.

Con la retirada consumada, Juntos por el Cambio continuó con sus 26 parlamentarios y votó en soledad de manera positiva la aprobación de los pliegos que había enviado María Eugenia Vidal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión