Política y Economía
excepcional

Coronavirus: la Corte da licencias preventivas pero los jueces deberán trabajar desde la casa

La medida, que también incluye a funcionarios y agentes del Poder Judicial, es para aquellos que viajaron a países donde esté circulando el virus. No obstante, si están en condiciones, deberán responder con la modalidad “home-office”

La Suprema Corte de Justicia bonaerense decidió adherir a la disposición provincial con respecto a la prevención del Coronavirus  y dispuso una “otorgamiento de licencia para magistrados, funcionarios y agentes que viajaron a países con casos” de esta enfermedad.

En rigor, se trata de una adhesión al Decreto N° 2020-04974866. “Otorgar una licencia de carácter excepcional a todo agente, funcionarioy magistrado que ingrese a la República Argentina desde los países con casos confirmados de COVID-19”, explica la resolución.

TE PUEDE INTERESAR

No obstante, en la disposición firmada por todos los miembros del máximo tribunal, se prevé la instancia del trabajo domiciliario, también conocido como “home-office” o “home-working”, si el caso lo permite. Hay que recordar que el período de asilamiento recomendado por las autoridades sanitarias es de 14 días.

Concretamente, se establece: “Hacer saber que durante el período de licencia aquí otorgado y en la medida de que no exista manifestaciones de la enfermedad y fuera posible por las funciones que desempeñen, los funcionarios y magistrados alcanzados por la misma deberán prestar servicios desde sus domicilios utilizando la tecnología apropiada”.  

En el escrito se explica: “Que en razón de los hechos de público conocimiento que dan cuenta de que el virus se propaga aceleradamente a nivel mundial, existiendo numerosos países con casos confirmados, como así también que se ha detectado presencia de la enfermedad en la República Argentina y específicamente en la Provincia de Buenos Aires corresponde ampliar las medidas adoptadas con el objeto de evitar consecuencias más gravosas”.

Con respecto al trabajo domiciliario, se explica que “se trata evitar mayores perjuicios a la prestación del servicio de justicia, y habiendo informado la Dirección General de Sanidad de esta Suprema Corte que el virus se propaga por vía aérea” por lo que no habría impedimentos para seguir con los labores habituales. 

En el Artículo 5 del decreto citado, la Gobernación  “invitaba a los Poderes Legislativo y Judicial y a los Municipios de la provincia de Buenos Aires a adherir a los términos del presente decreto o adoptar medidas de idéntico tenor”.  

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión