Política y Economía
LA SEMANA PRÓXIMA

Judiciales, docentes y estatales tendrán paritarias

El Gobierno bonaerense convocó a estatales, docentes y judiciales a discutir paritarias salariales para la semana próxima.

El gobierno de Axel Kicillof también convocó a paritarias a los judiciales bonaerenses al igual que lo hizo con los estatales y docentes. El llamado llegó luego del enorme malestar que se generó en los gremios tras la repudiada protesta de la policía bonaerense y el aumento cedido por la Provincia. La agenda de negociación comenzará la semana próxima.

Tras la confirmación del llamado a paritarias tanto a estatales como docentes, el Gobierno llamó a los judiciales. En ese sentido, la semana próxima comienza un proceso de negociación clave para las aspiraciones de los trabajadores bonaerenses. La discusión salarial genera muchas expectativas luego del aumento otorgado a la policía bonaerense tras el violento reclamo.

TE PUEDE INTERESAR

El Ministerio de Trabajo cursó las convocatorias para los gremios que representan a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. El miércoles 23 será el turno para la administración pública, el jueves 24 para los docentes y el viernes 25 para quienes están bajo la órbita del Poder Judicial.

Según pudo recabar INFOCIELO, los médicos y profesionales de la salud todavía reclaman que sean llamados para discutir los salarios en el marco de la Ley 10.471. No obstante, desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) confirmaron que la Provincia los convocó a la mesa de negociación de la Ley 10.430.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) destacaron que el llamado de la Provincia fue a raíz de “los reiterados reclamos efectuados” y tras la “declaración conjunta de la casi totalidad de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras estatales publicada el pasado jueves”.

En cuanto al pedido salarial, señalaron que la exigencia es que se “revierta el deterioro producido por la demora en la continuidad de las negociaciones como consecuencia de que la inflación acumulada durante los ocho primeros meses del año superó ampliamente el 9% de incremento salarial alcanzado hasta el momento”.

“También se reclama debatir un proceso sostenido de recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante 2018 y 2019”, añadieron desde el gremio de los judiciales. La pérdida se estima en un 26% para esos dos últimos años en que gobernó la Provincia María Eugenia Vidal.

Policía Bonaerense.jpg
El aumento a la policía bonaerense generó malestar en judiciales, docentes y estatales

El aumento a la policía bonaerense generó malestar en judiciales, docentes y estatales

Por su parte, el secretario general de ATE Oscar de Isasi manifestó que “es muy importante la decisión del gobierno en convocar la para la semana que viene, porque como dijimos tantas veces y como lo argumentamos en la nota que enviamos a la Ministra de Trabajo hace pocos días atrás, es necesario un aumento salarial urgente para todos los estatales, activos y jubilados”.

“También avanzar sobre la bonificación Covid para todos los sectores esenciales y es imprescindible que los salarios más bajos tengan un abordaje especial, sobre todo en sectores como Salud, Educación, Niñez, Gobierno, Patronato de Liberados, entre otros”, agregó.

Días atrás, antes de la confirmación de la convocatoria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamó al Gobierno “discutir una recomposición salarial” para los trabajadores de la educación.

“Resulta fundamental una recomposición salarial a los docentes bonaerenses para los próximos meses. Los trabajadores de la educación, firmemente comprometidos y día a día, garantizan la continuidad pedagógica afrontando esfuerzos económicos para ejercer dicha tarea”, manifestaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión