Política y Economía
SALARIOS EN LA PROVINCIA

Judiciales cierran la ronda paritaria de esta semana

Los judiciales bonaerenses tendrán su participación en la paritaria este viernes como cierre de las primeras negociaciones que encaró la Provincia.

Este viernes será el turno de los judiciales bonaerenses en el marco de la negociación paritaria que encaró el Gobierno con los distintos gremios. Con un panorama en el que la Provincia no realizó ofertas a estatales ni docentes, las expectativas para la discusión son bajas.

La paritaria tendrá a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) como protagonista y serán recibidos por los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec. La metodología se la reunión será la misma que con las negociaciones anteriores y se mantendrá a través de videoconferencia.

TE PUEDE INTERESAR

El encuentro de este viernes llega con dos antecedentes marcados por el Poder Ejecutivo y que dejó un sabor amargo tanto en estatales como docentes. Es que, hasta el momento, el gobierno de Axel Kicillof solamente se limitó a escuchar a los gremios, exponer la situación que atraviesa la Provincia en términos económicos y no puso sobre la mesa ninguna oferta salarial.

En este marco, los judiciales ya adelantaron que su exigencia es que se “revierta el deterioro producido por la demora en la continuidad de las negociaciones como consecuencia de que la inflación acumulada durante los ocho primeros meses del año superó ampliamente el 9% de incremento salarial alcanzado hasta el momento”.

20190506210920_20180913150857 judiciales.jpg
Judiciales bonaerenses van en busca un a una recomposición salarial

Judiciales bonaerenses van en busca un a una recomposición salarial

“También se reclama debatir un proceso sostenido de recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante 2018 y 2019”, añadieron desde el gremio. La pérdida se estima en un 26% para esos dos últimos años en que gobernó la Provincia María Eugenia Vidal.

En tanto, el titular de la AJB Pablo Abramovich aseguró que “vamos a la reunión paritaria a exigir que se ponga fin a la caída de los salarios de las y los judiciales. Es inaceptable que hoy un compañero o compañera que ingresa al Poder Judicial reciba un salario de bolsillo de $29.800 pesos, mientras que la línea de pobreza supera los $44.500. Para empezar a salir de esta situación tenemos que recomponer lo perdido en 2020 y avanzar en la recuperación del salario perdido en 2018 y 2019”.

La provincia de Buenos Aires busca cerrar la semana sin sobresaltos en el comienzo de las negociaciones paritarias, pero los gremios ya comenzaron a mostrar su malestar ante la ausencia en una oferta de aumento. Sin dudas, el incremento cedido a la policía bonaerense luego de la violenta y repudiada protesta es un elemento que pesa. Mientras tanto, la semana próxima continuará el diálogo con estatales y docentes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión