Judiciales y Policiales
LEE LA NOTA

Vicente López: cayó el CEO de Wenance, acusado de una serie de estafas multimillonarias

Alejandro Muszak, fundador y CEO de la fintech Wenance, fue detenido en Vicente López. Se investiga una estafa de 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos

Alejandro Muszak, fundador y CEO de la fintech Wenance, fue detenido en Vicente López por la policía bonaerense y fue indagado por el fiscal Alejandro Guevara por los delitos de estafas y asociación ilícita.

Se trata de un expediente que comenzó en enero pasado, en el que se investiga una presunta estafa de aproximadamente 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos.

TE PUEDE INTERESAR

Al ser indagado por el fiscal Guevara, negó las imputaciones en su contra y afirmó que no es un estafador. Se definió como un empresario que tuvo un mal giro comercial, que tiene un concurso preventivo y que nunca quiso sustraerse de pagar sus obligaciones, pero que financieramente es imposible, informaron fuentes judiciales.

Wenance es una compañía financiera que se dedica a entregar préstamos o a financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobra tasas de interés superiores a las de los bancos. Para financiarse, obtenía fondos de fideicomisos privados, con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos.

Según se dio a conocer, la investigación del fiscal Guevara tiene 27 damnificados y 24 casos de estafas documentados.

LA DETENCIÓN DEL CEO DE WENANCE

Muszak fue detenido ayer por detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López de la policía bonaerense en avenida del Libertador y Las Heras, en ese partido del norte del conurbano.

En el operativo, los detectives policiales secuestraron una computadora Apple, un iPhone, 155.000 pesos, 900 dólares y un Mercedes Benz modelo C63S, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El expediente a cargo del fiscal Guevara no es el único en el que se investigan las presuntas estafas a través de Wenance. En la ciudad de Buenos Aires tramita otra causa en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°43 –subrogado por la jueza Paula González–, en la que interviene la fiscal Mónica Cuñarro, donde las víctimas ascenderían a 439. “El trámite avanza”, informaron fuentes del caso.

Fuentes judiciales no descartaron a LA NACION que el expediente que se tramita en el Departamento Judicial de San Isidro se anexe a la causa que investigan la jueza González y la fiscal Cuñarro. “Existe un incidente de ‘inhibitoria’ para que se mandara todo lo relacionado con las supuestas estafas de Wenance al Juzgado N°43″, precisaron.

También existe otra causa judicial en Tierra del Fuego, radicada en el Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, a cargo del Federico Vidal, e involucra alrededor de 3000 inversores en Winance que no cobran sus acreencias desde el mes pasado.

Según sus datos, la firma cuenta hoy con un equipo de más de 400 personas, 250.000 clientes, un portfolio de US$120 millones y lleva otorgados más de 850.000 créditos.

Las marcas de los préstamos son Welp y Mango. Mango es un crédito digital más corto para poder usarlo rápidamente y de menor monto y Welp es un producto relacionado con el financiamiento de motocicletas, autos y electrodomésticos. Está más orientado a lo que es la banca de consumo.

TE PUEDE INTERESAR