

En repudio a diversos hechos de abuso sexual en la Facultad de Odontología, se realizó una movilización en las puertas de dicha institución
En repudio a diversos hechos de abuso sexual en la Facultad de Odontología, se realizó este lunes una movilización en las puertas de dicha institución, en 50 entre 1 y 115, convocada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
La protesta fue promovida luego de que este fin de semana trascendieran los abusos que sufrieron dos mujeres por parte de dos docentes, uno de los cuales fue denunciado ante la Justicia. A esos dos casos se sumó una tercera denuncia pública en la que un alumno denunció abuso de poder por parte de un tercer docente. Tras conocerse los casos, la FULP confeccionó un comunicado con el título: "¿Qué está pasando en odontología?", en donde expresó su "repudio a las situaciones de abuso denunciadas en la Facultad de Odontología de UNLP" y convocó a movilizarte a partir de las 8 en dicha unidad académica.
TE PUEDE INTERESAR
Paula Tomas, secretaria de Género de la casa de estudios, sostuvo que “al día de la fecha no se han recibido en el área ningún tipo de denuncia”. Al mismo tiempo, dio a conocer que junto con el Decano -Gabriel Lazo-, decidieron: “Apartar preventivamente a los docentes, hasta que se aclare la situación”.
Las denuncias de carácter público realizadas a profesores que se desempeñan en la Facultad de Odontología, obligó a las autoridades a tomar medidas. A su vez aclararon que ninguna de ellas fue comunicada o transmitida aún a responsables de cualquiera de las áreas u oficinas del establecimiento educativo.
Más allá de esto, si reconocieron la “existencia de una denuncia penal hecha contra un docente por abuso -sucedido en su consultorio privado- la cual data de hace tiempo atrás y una vez que fue informada, la facultad apartó inmediatamente al hombre de su cargo, esperando el esclarecimiento e investigación de la causa”.
La actual conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNLP emitió un comunicado luego de que este fin de semana trascendieran los abusos que sufrieron dos mujeres por parte de dos docentes, uno de los cuales fue denunciado ante la Justicia.
"Desde el centro de estudiantes, repudiamos todo acto de acoso, abuso y maltrato. En estos tiempos, en donde los estudiantes hemos ganado tantos derechos, no se puede seguir sufriendo atrocidades que dañen nuestro desarrollo como futuras personas y profesionales", manifestaron desde el MOI.
A su vez, indicaron que como centro de estudiantes le solicitaron al decano Dr. Gabriel Lazo que separe de las funciones a frente a los estudiantes a los docentes acusados y sean sometidos a una investigación.
El pedido del centro de estudiantes se cumplió en horas del mediodía de este lunes, cuando las autoridades de la facultad confirmaron que los docentes involucrados en este caso fueron apartados de sus funciones de manera preventiva.
Dejanos tu opinión