Judiciales y Policiales
HORAS CORES

Tandil: un comisario recibió 400 kilómetros de castigo por denunciar corrupción

Un comisario efectuó una denuncia contra otros jefes policiales de Tandil. Tras esa situación, el mismo efectivo aseguró que recibió como castigo el traslado

Un comisario en funciones efectuó una denuncia contra otros jefes policiales de Tandil. La presentación se realizó por medio de correo electrónico, la modalidad habitual dentro de la Policía para que su personal pueda hacer descargos, incluso de manera anónima. En este caso, la denuncia fue realizda por José Ratto. Tras esa situación, el mismo efectivo aseguró que recibió como castigo el traslado al conurbano.

“En Tandil, si estás contra la corrupción policial te trasladan, nos tratan como basuras, descartables”, refleja una de las historias de WhatsApp que publicó el Comisario Ratto, quien recibió una orden de traslado a la Superintendencia Regional Oeste de Moreno, es decir a casi 400 kilómetros de su lugar de origen, más precismente a 370.

TE PUEDE INTERESAR

Antes de esa publicación en sus redes, el también abogado radicó una denuncia por corrupción policial en la Fiscalía N° 12 de Tandil a cargo del fiscal Damián Boreán. Al menos por ahora la causa lleva el número de expediente 005612-23/00.

Caso Chocolate: las claves del Juez para negarles la excarcelación a los Albini

QUIÉN ES EL COMISARIO

José Luis Ratto se desempeñaba como Jefe de Turno en la Comisaría 4ª, en la que solicitó carpeta psicológica por “ciertas diferencias” con el titular de la misma, Comisario Nicolás Kopp, que radicarían en la modalidad de gestión de registro de las compensaciones del recargo por servicio (horas CORES).

El máximo responsable de la policía de Tandil es el olavarriense Roberto Landoni quien está a cargo de la Jefatura Departamental. A Landoni, el denunciante le envió una carta donde lo pone en conocimiento sobre la situación y las razones por las cuales se ve obligado a sacar carpeta psicológica. Refirió que en la Comisaría 4ª “se registran en el libro de guardia personal cubriendo servicio de horas CORES que realmente no vienen a prestar servicio. Es decir que no vienen a cumplir esas horas CORES” señaló.

“También es su modalidad (la del titular de la dependencia Nicolás Kopp) registrar en el libro de guardia personal cubriendo adicionales que en realidad no se están cubriendo, esa adicional ni ninguna otra, sino que está de franco en su casa, y esto se hace de forma muy desprolija. Incluso en dicha adicional, que solo se cubre con un efectivo, en el libro de guardia figura que se cubre con tres efectivos, en algunas oportunidades el efectivo que está cubriendo dicha actividad no es ninguno de los que hace registrar en el libro de guardia” denunció.

Continuó señalando que “ante mi advertencia y mi negativa a que esto se lleve adelante de forma tan desprolija y riesgosa para todos los efectivos que están de guardia, se ha generado un descontento, y un roce constante lo que se hace que sea inviable poder seguir trabajando y debido a que en la oportunidad en que dialogue al respecto con el comisario Koop me fue referido que él es el jefe de la comisaria, que se registran en el libro las personas que él decide y que el segundo jefe departamental está en conocimiento de todo, por eso es que no he visto otra alternativa que sacar carpeta psicológica”.

La denuncia de Ratto generó un verdadero sismo dentro la policía de Tandil y se espera la inmediata intervención del área de Asuntos Internos y una exhaustiva investigación de la justicia.

En ese sentido, Ratto, que publicó varias historias en la red social WhatsApp, dejó un fuerte mensaje en uno de ellos: “Si algo me pasa a mi o a mi familia hago responsables al crio. Inspector Landoni Roberto, Crio. Inspector Irusta Andrés y Crio. Kopp Nicolás.”

Cabe mencionar que a mediados del mes de septiembre pasado hubo cambios en la cúpula en la Jefatura Departamental con el desplazamiento del Comisario Pablo Iriart y en ese momento se habló de irregularidades con las horas CORES y con los vales de combustible.