El 2 de junio de 2023, Sebastián Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión en suspenso por violencia de género contra su ex pareja. Este fallo, que le permitió mantener su libertad bajo ciertas condiciones, motivó que su entonces club, Boca Juniors, terminara su relación laboral con él rescindiendo su contrato profesional. No obstante, este antecedente se suma una causa abierta por abuso sexual con acceso carnal, por la que Villa aún espera juicio.
En ese contexto, durante las últimas horas trascendió información de que el jugador colombiano volvería a militar en el fútbol de Argentina, más específicamente a Independiente Rivadavia de Mendoza, club recientemente ascendido a la máxima categoría de AFA.
Desde Ni Una Menos de Mendoza, colectivo reconocido por su lucha contra la violencia de género, expresó un profundo rechazo a la posible incorporación de Villa a Independiente Rivadavia.
Mediante un comunicado en redes sociales, la organización con sede en la provincia mendocina, manifestó su indignación argumentando que la contratación de un jugador condenado por violencia de género es una afrenta a la lucha por los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia machista.
El juicio a Sebastián Villa por abuso sexual está suspendido: qué pasó
EL COMUNICADO DE NI UNA MENOS
“Desde Ni Una Menos Mendoza, rechazamos firmemente la incorporación de Sebastián Villa a Independiente Rivadavia.
Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión en suspenso por violencia de género contra su ex pareja, Daniela Cortés. Aunque esté en libertad condicional, sus acciones no deben ser minimizadas.
Las declaraciones del dirigente Vila, que abogan por una “segunda oportunidad” para Villa, ignoran la gravedad de la violencia de género. Creemos en la rehabilitación, pero esta debe incluir una verdadera reflexión y reparación del daño causado, aspectos que no se ven en este caso.
La incorporación de Villa envía un mensaje erróneo a la comunidad, especialmente a las víctimas de violencia de género. Instamos a Independiente Rivadavia a reconsiderar esta decisión y a demostrar un compromiso real con la lucha contra la violencia de género.
La erradicación de esta violencia es una responsabilidad de todos.”
LAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DE VILA
El presidente de la Lepra, Daniel Vila, fue quien confirmó la noticia: “Apareció la posibilidad y nos parece que es un jugador extraordinario. Las conversaciones que he tenido con él demostró ser una persona honesta, respetuoso, amable. Veremos cómo es en la relación personal cuando venga”, explicó en diálogo con Radio Splendid.
“Cualquier persona tiene derecho a una segunda oportunidad si cometió un error, estamos hablando de una persona con condena firme. Cualquiera puede cometer un error y tiene derecho a una segunda oportunidad”, aseguró el empresario.