Judiciales y Policiales Municipios
POR ABUSO SEXUAL

Revés para el Fernando Espinoza: fiscal general pidió que se confirme el procesamiento

Ante el pedido del fiscal general para que se confirme el procesamiento por abuso sexual a Fernando Espinoza, quedó más cerca el juicio oral

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recibió un revés judicial en las últimas horas luego de que el fiscal general de la Cámara del Crimen pidiera que se confirme el procesamiento por el delito de abuso sexual en perjuicio de una joven cuando cumplía la función de secretaria privada, informaron fuentes judiciales.

La solicitud para que se confirme el procesamiento lo efectuó el fiscal general Mauricio Viera y ahora el tribunal tendrá hasta el 19 de junio para definir.

TE PUEDE INTERESAR

En el caso de que los integrantes de la Sala VII de la Cámara defina que Espinoza sea procesado, la causa se ventilará en un juicio oral, mientras que si deciden rechazar, el intendente lograría el sobreseimiento.

El tribunal está constituido por los jueces Juan Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Pinto.

"Pruebas suficientes" contra Fernando Espinoza

Para Viera existen pruebas suficientes como para que la causa sea elevada a juicio oral. Para el fiscal los dichos de la presunta víctima, Melody Raskaukas son contundentes y otros indicios confirman lo denunciado.

Como se recordará, la justicia de la Nación procesó a Espinoza por los delitos de abuso sexual simple y desobediencia luego de una investigación que comenzó en mayo de 2021 tras la denuncia de una secretaria privada.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31 resolvió con fecha 15 de mayo de este año procesar a Espinoza y establecer un embargo de 1.500.000 pesos, aunque no afecta su libertad por el momento.

Espinoza fue denunciado por una joven que trabajó “en negro” como secretaria privada en la Municipalidad de La Matanza a partir del 28 de abril de 2021.

La joven denunció que Espinoza se invitó de manera intimidatoria a cenar en el departamento de ella, ubicado en San Justo, con la excusa de hablar sobre trabajo.

De acuerdo consta en el expediente judicial al que tuvo acceso INFOCIELO, fueron tres ocasiones en las que Espinoza fue a cenar al departamento de la joven: la primera vez el 3 de mayo y la última el 10 de mayo.

Cenas incómodas con Fernando Espinoza

En los dos primeros encuentros, siempre de acuerdo a la denuncia, Espinoza le hizo preguntas de índole personal que incomodaron a la joven, quien estaba en pareja desde hacía seis años con un allegado al intendente.

En la tercera cena, la joven denunció que Espinoza dijo estar contracturado en la zona cervical y entonces ella le ofreció un Actrón, pero él le pidió que le haga masajes.

“Quedate tranquila que las mujeres mis amigos para mí tienen bigotes”, habría dicho el intendente de La Matanza mientras se sacaba la camisa.

Luego de eso habría ocurrido lo siguiente: Espinoza agarró fuertemente de las muñecas a la joven y la llevó obligada hasta la habitación, la tiró en la cama y comenzó a besarla cerca de los pechos.

De acuerdo a la denuncia, Espinoza le pidió a la joven que le practique sexo oral, pero la negativa de ella fue tenaz a pesar de que le rompió la camisa e intentó bajarle los pantalones.

Custodios armados, abajo

“Bueno, quédate tranquila. Siempre te tuve ganas, va a estar todo bien”, habría dicho el intendente de manera intimidatoria y se fue del departamento ubicado en un quinto piso.

Abajo, en un auto, lo esperaban dos custodios armados.

La joven radicó la denuncia luego de sufrir una crisis emocional en la que pensó en suicidarse y desde entonces se encuentra con tratamiento psiquiátrico y psicológico.

La causa tiene dos hechos. Uno por el abuso sexual y otro por desobediencia, debido a que el Juzgado ordenó una prohibición de acercamiento de Espinoza a la joven, pero la incumplió.

La joven renunció al trabajo y declaró que el Jefe de Gabinete del municipio, Claudio Lentini, le ofreció firmar un papel donde desistía de la denuncia a cambio de una designación laboral.

La presunta víctima se negó a firmar ese escrito. Con la firma de la jueza María Fabiana Galletti, Espinoza fue procesado por abuso sexual simple y desobediencia, mantiene la libertad provisoria, dispuso un embargo económico y mantiene la medida cautelar de prohibición de acercamiento a menos de 500 metros a la denunciante.

TE PUEDE INTERESAR