¿Por qué hay tantos trágicos accidentes de tránsito en La Plata?
El tránsito en La Plata, Berisso y Ensenada no para de cobrarse vidas. En lo que va del año ya son 34 las personas fallecidas en diferentes accidentes de tránsito
Las cifras son alarmantes, particularmente para el mes de agosto. En el mes de agosto fallecieron once personas, lo que significa un 34% del total de víctimas registradas desde que comenzó el 2024. Para peor, septiembre parece continuar con la misma tendecia ya que murió un motociclista cuando escapaba de un robo en las inmediaciones de La Plata.
TE PUEDE INTERESAR
Claro que no existe una sola razón para este tipo de sucesos, si no que son producto de una acumulación de distintos factores como la imprudencia, la falta de obras concretas y el desorden generalizado.
La Plata: murió un motociclista en un choque frontal e investigan si escapaba para que no lo roben
LA IMPRUDENCIA
Quizá la mayor responsabilidad de este tipo de hechos tiene que ver con la imprudencia de los conductores. El uso del celular, la ansiedad por llegar a destino son algunos de los factores que terminan siendo contraproducentes. Incluso, los motociclistas que, al momento de los accidentes son quienes siempre llevan la peor parte porque no tienen nada que los proteja más allá del casco son los que más infracciones cometen.
Más aún quienes se encuentra trabajando como repartidores, por el sólo hecho de hacer más pedidos y en consecuencia más dinero no respetan los semáforos, si no que tampoco las prioridades de paso ni las distintas señales, lo cual genera un problema mayor al que ya existe. Claro que no siempre es su responsabilidad, como pasó con el conocido caso de La Toretto la joven que cruzó en 13 y 32 a alta velocidad con el semáforo en rojo provocando la muerte del motociclista Rubén Armand.
Tragedia en el centro de La Plata: la imprudencia al volante causó una nueva muerte
LOS BACHES
La ciudad de La Plata está minada de baches, algunos incluso con un largo historial a cuestas, lo que en parte tiene que ver con los desenlaces fatales que vienen ocurriendo en los últimos tiempos en la ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires.
Por sólo citar un ejemplo, en marzo de este año, en un acto de protesta creativa y desesperación por la falta de respuestas, residentes del barrio Altos de San Lorenzo, en La Plata, decidieron conmemorar el tercer aniversario de un bache que se formó en la intersección de las calles 133 entre 76 y 77. Este bache, que llevaba tres años sin recibir atención por parte de las autoridades locales, se convirtió en el centro de atención de los vecinos cansados de esperar una solución.
También otra cuestión es que las calles más viejas de la ciudad tienen varios colores de asfalto lo cual denota que sólo se fue emparchando lo que estaba roto. Algo así está sucediendo en el camino que une las calles 520 y 120 que en Tolosa, solo grandes parches, no soluciones de fondo. Para peor, la mala señalización colocado llevó a que por lo menos dos vehículos cayeran a sendos pozos ya que además es una zona peligrosa y con pocas luces.
LA DESORGANIZACIÓN
La ciudad de La Plata fue perdiendo poco a poco esa distribución perfecta que tenía en los años de su fundación de ser un cuadrado perfecto con todos y cada uno de los detalles planificados. Esto se ve reflejado por ejemplo en las calles con adoquines las cuales son un problema para los conductores por el deterioro que provocan en sus vehículos haciendo también que el tránsito sea más lento en calles céntricas y hasta en ocasiones como en 15 entre 60 y 61 hacen que sea prácticamente imposible circular.
Si bien en un principio el empedrado servía para que se filtre el agua sabido es lo que pasa en la ciudad cada vez que llueve por lo que la solución debería se otra. Por ejemplo, el diagonal 73 pasó a ser un asfalto perfecto favoreciendo la normal cirrculación. Si bien es ciero también que forma parte de un registro histórico, lo más importante en estos casos sería ayudar a reducir al máximo los riesgos.
Hay avenidas como 7 (central) y también 44 (de ingreso y egreso a la ciudad) que tienen el conocido "onda verde" en un horario reducido y hasta mal señalizado. Es difícil comprender por qué sólo está en horarios puntuales siendo dos de las avenidas principales de la ciudad de La Plata y con los mayores caudales de móviles por día.
También, el sábado último, en medio de las inclemencias climáticas desfavorables fueron varios los semáforos céntricos que dejaron de funcionar e incluso hubo dos eventos multitudinarios de forma casi simultánea con sólo 10 cuadras de diferencia como fue la presentación de Los Pumas en Uno y también La Delio Valdéz en el club Atenas, lo cual desencadenó en embotellamientos, bocinazos, insultos cruzados y conductores que por el apuro decidían agarrar calles a contramano mientras los agentes municipales sólo estaban para cortar el tránsito y en las calles aledañas a ambos estadios sin siquiera ayudar a mejorar la circulación de quienes nada tenían que ver con dichos eventos.
Otras de las cuestiones que juegan en contra son los colegios ubicados en el centro de la ciudad lo cual provoca que los padres busquen a sus hijos y al no encontrar lugares para estacionar dejan los vehículos en doble fila generando desorden en el tráfico en horarios centrales del día.
LAS VÍAS DEL TRANVÍA...
Quienes circulan por las calles del casco urbano de la ciudad de La Plata saben bien que, a pesar que la última vez que anduvo un tranvía fue el 25 de diciembre de 1966, aún hoy en septiembre de 2024 sigue habiando calles donde están las vías, lo cual no sería nada si no se torna algo peligroso para quienes circulan en bicicleto o moto ya que las ruedas suelen trabarse. Y son varios los sectores donde se las puede ver. Significa además que esas calles no fueron rafaccionadas en casi 60 años.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias