El fiscal Sergio Mola, a cargo de la investigación de la causa contra Martín Insaurralde presentó un dictamen en el que solicitó el llamado a indagatoria del ex intendente de Lomas de Zamora, como así también sus hijos, su ex esposa, un sobrino y un empresario. De manera escandalosa, fue omitida la modelo Sofía Clérici a quien le incautaron 600 mil dólares en su domicilio.
En el dictamen, al que pudo acceder INFOCIELO, Mola detalla las transacciones que realizó el ex funcionario por las cuales imputa a los acusados. Las mismas surgen del informe que realizó la PROCELAC a partir de su caso. Eso motivó la citación para Luciano Insaurralde, Rodrigo Insaurralde, Gastón Barrachina, Victor Donadío y Carolina Álvarez.
A raíz del pedido, el juez Ernesto Kreplak intimó al acusado a presentar una justificación de sus bienes patrimoniales, según dicta el proceso penal antes de concretar un llamado a indagatoria. Ahora la defensa de Insaurralde tiene diez días para explicar con qué fondos realizó las transacciones apuntadas por la PROCELAC.
La escandalosa omisión de Sofía Clérici
En su escrito, el fiscal Mola decidió omitir a la modelo Sofía Clérici en el pedido de indagatoria. El olvido del fiscal es llamativo y escandaloso. Incluso, como parte de la plataforma fáctica que presentó en su dictamen, el fiscal menciona los viajes que realizó junto a la modelo.
Tampoco hace mención a los 600 mil dólares que fueron incautados en su domicilio. Ésto supone un agravante: la omisión habilitaría a la modelo a solicitar una vez más que levanten el embargo, y podría entrar en la Ley de Blanqueo que promulgó Javier Milei. Hasta el momento, una cautelar de la UIF lo impide.
Otra de las personas que no fue vinculada a Martín Insaurralde en las presuntas transacciones fraudulentas es su ex esposa y modelo Jesica Cirio. Dentro de la presentación señalan el pago de expensas del departamento en el que convivían en Puerto Madero. Es más comprensible que Cirio no haya sido citada a indagatoria por el vínculo que los unía y que, razonablemente, la llevara a hacerse cargo de ciertos gastos ordinarios.