Judiciales y Policiales Tendencias Sociedad
HIELA LA SANGRE

Petrificante relato de un periodista de Rosario sobre el abuso infantil que sufrió

El periodista Juan Pedro Aleart compartió en el noticiero de Rosario que conduce, su historia personal de abuso y violencia por parte de su padre y de su tío,

"El silencio siempre protege a los abusadores", es el más importante mensaje que deja el testimonio en primera persona del periodista de Rosario Juan Pedro Aleart, conductor de el noticiero del histórico Canal 3 de esa ciudad. El comunicador, víctima de abuso sexual, decidió alzar su voz y compartir su dolorosa experiencia.

El silencio es el mejor amigo de los abusadores. Aprendamos de las mujeres que son valientes y denuncian

TE PUEDE INTERESAR

El coraje de revelar el abuso infantil

Aleart comenzó su relato con la denuncia de su hermana contra su propio padre. Como testigo presencial, él sabía que su hermana no estaba loca ni exageraba. La complicidad de su madre en este oscuro secreto solo aumentó la carga emocional. Sin embargo, la verdad finalmente prevaleció.

Presentó un informe de su psicóloga y yo fui testigo porque mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante mío, cuando yo era chico. Nos hicieron creer, a mí y a mi hermano, que mi hermana estaba loca, que era una exagerada. Mi madre fue víctima y cómplice de todo esto".

ssstwitter.com_1713467015144.mp4

El periodista de Rosario Juan Pedro Aleart, que narró en primera persona las situaciones de abuso infantil que debió soportar tanto él como sus hermanos, de parte de su padre, quien acaba de suicidarse, y también de su tío

La Justicia, encabezada por la fiscal Carla Cerliani, tomó su tiempo, pero finalmente notificó a su padre de la denuncia penal. Trágicamente, este hombre decidió quitarse la vida antes de enfrentar las consecuencias de sus acciones.

"Mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas y al no querer enfrentar todo lo que había hecho decidió quitarse la vida. Enterarme de esto fue muy impactante y profundamente triste", agregó Aleart.

El monstruo de Rosario que decidió irse

En un emotivo mensaje a su hermana, Aleart expresó su alivio de que el monstruo que los atormentó finalmente haya decidido irse:

"Te quiero decir, Sofi, que la película de terror se terminó, que el monstruo decidió irse. Él decidió irse, para siempre. Para no volver nunca más a lastimarte. Lo que queda ahora es que construyas tu vida, por la que tanto luchaste, en libertad. Sos libre. A volar Sofi, a volar”.

El abuso infantil que no dejó de atormentar

Pero la historia de Aleart no se detiene ahí. Él y su hermano también sufrieron abuso sexual por parte de su tío desde que eran niños. A pesar de las dificultades, Aleart denunció a su tío, Elvio Vila, a fines de 2022. Aunque este hombre afirmó tener conexiones para protegerse, Aleart no se dejó intimidar.

Cuando tenía 12 o 13 años, advertí en mi casa que esto estaba pasando y mis padres no hicieron nada. Yo seguí siendo abusado una y otra vez. A esa persona, Elvio Vila, fue a la primera persona que denuncié en todo este proceso penal. Fue a fines de 2022".

El camino hacia la sanación

Los abusos dejaron cicatrices profundas en la vida de Aleart: psicológicas, familiares y laborales. Sin embargo, su compromiso con la terapia y el apoyo de un pequeño grupo de personas lo ayudaron a sanar. Su llamado para que las causas por abuso sexual infantil no prescriban es una invitación a la acción

Finalmente, Aleart se dirigió a los hombres que puedan haber sido víctimas de abuso sexual.

Su consejo fue claro: "El único camino para sanar es ponerle palabras". El silencio solo perpetúa el sufrimiento. Aprendamos de las mujeres valientes que denuncian y hagamos lo mismo. Los hombres también somos agentes de cambio".

Le quiero hablar a los hombres que están ahí y han sido víctimas de abuso sexual. Yo sé lo que se siente. Es deningrante, es avergonzante. Sé que muchos no se lo han contado a sus mujeres, a sus amigos, a sus hijos, a sus psicólogos. Les quiero decir que el único camino para sanar es ponerle palabras”.

La valentía de Juan Pedro Aleart trasciende los titulares y llega al corazón de quienes sufren en silencio.

Si sufrís o sufriste situaciones de violencia contactate al 144 (llamando o por whatsapp) las 24 horas cualquier día de la semana. También podés acercarte a cualquier organismo de la provincia de Buenos Aires para recibir asesoramiento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ju4mp1__/status/1781026109930250504?t=oY4cKaz8ylwzolIomo4_5Q&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR