Judiciales y Policiales
QUIÉNES SON

Parece mentira: cinco policías bonaerenses condenados por secuestros extorsivos

Cinco policías del Destacamento José Ingenieros de la Policía bonaerense y un comerciante fueron condenados a penas de entre 5 y 15 años de prisión

Cinco policías del Destacamento José Ingenieros de la Policía bonaerense y un comerciante fueron condenados a penas de entre 5 y 15 años de prisión por su participación en dos secuestros extorsivos -con cuatro jóvenes víctimas varones cada uno– ocurridos en 2020. El exsubcomisario Héctor Ricardo García, al exteniente Daniel Alfredo Inverardi, el exoficial subayudante Alán Juan José Vallejos, el exoficial inspector Matías Ezequiel Castillo, la exsargento María Teresa Schinocca y el comerciante Ramón Eduardo Medina fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín.

Los hechos denunciados tuvieron lugar el 28 de septiembre y el 13 de octubre de 2020. En ambas oportunidades, las víctimas habían acordado encontrarse con Medina, a fin de cometer un robo. Sin embargo, cuando llegaron al lugar de encuentro, fueron interceptados por los oficiales de la policía, quienes los redujeron, los golpearon e insultaron, para luego trasladarlos al destacamento policial “José Ingenieros” de Ciudad Evita, desde donde los obligaron a comunicarse con sus familiares para exigirles dinero a cambio de su liberación.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo con el sitio Fiscales, en el primer hecho las víctimas recuperaron la libertad luego de que sus familiares entregaran 300 mil pesos en las inmediaciones del Hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita. Y en el segundo suceso, fueron liberadas en el barrio porteño de Constitución sin que se llegara a pagar el rescate. En ambos casos, las ocho jóvenes víctimas fueron golpeadas y despojadas de algunas de sus pertenencias.

Así cayó un ex policía de Mar del Plata y prófugo por un hecho de 2021

LOS CONDENADOS

A lo largo del juicio, que se inició el 4 de septiembre del año pasado y finalizó el último 27 de marzo, el tribunal coincidió con las calificaciones legales propuestas por las fiscalía, pero difirió en los montos de las penas. Así, condenó a García, Inverardi, Vallejos y Castillo como coautores de los delitos de “secuestro extorsivo agravado por haberse logrado el cobro del rescate; por su ejecución perteneciendo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y por la participación de tres o más personas, y robo agravado por haberse cometido con armas de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada de ningún modo, en lugar poblado y en banda y como integrante de la mencionada fuerza policial”, por el hecho ocurrido el 28 de septiembre de 2020.

Además los condenaron como coautores del “secuestro extorsivo agravado por su ejecución perteneciendo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y por la participación de tres o más personas, en concurso ideal con el delito de robo agravado por haberse cometido con armas de fuego; en lugar poblado y en banda y como integrante de la mencionada fuerza policial” por el suceso del 13 de octubre de 2020; y como coautores de “falsedad ideológica cometida por funcionario público en abuso de sus funciones”. Inverardi además deberá responder como autor de la tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

De esta manera, los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Walter Antonio Venditti y Fernando Marcelo Machado Pelloni le impusieron a García la pena de 15 años de prisión; a Inverardi, 14 años y 8 meses; a Vallejos, 13 años y 6 meses; y a Castillo, 12 años y 8 meses de prisión, más inhabilitación especial para desempeñarse como miembros de una fuerza de seguridad por el término de diez años. Schinocca recibió una condena de 5 años de prisión e inhabilitación especial -por el mismo término- al ser considerada partícipe secundaria del secuestro extorsivo agravado perteneciendo a la Policía y por la participación de tres o más personas, y por el delito de robo agravado por haberse cometido con armas de fuego; en lugar poblado y en banda y como integrante de la fuerza, que tuvieron lugar el 13 de octubre de 2020. Además, se dispuso su excarcelación bajo caución juratoria y se le prohibió la salida del país.

En cuanto al comerciante Medina, se lo condenó a 15 años de prisión como coautor de los dos secuestros extorsivos agravados y robos calificados. Por otra parte, el Tribunal decidió absolver a la oficial Samanta Anahí Linares. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 30, a las 12.30.

TE PUEDE INTERESAR