

Luego de que se conociera que un docente de Odontología fue apartado por una denuncia de abuso sexual, los testimonios se multiplicaron en las redes sociales
Luego de que se conociera que la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) apartó a un docente que fue denunciado penalmente por abuso sexual por una mujer que se desempeñó como su secretaria en un consultorio particular, los testimonios se diversificaron en las redes sociales e incluyeron a otros profesores a los que acusan además de todo tipo de prácticas abusivas: extorsión, amenazas, humillaciones y malos tratos.
La mayoría de estas denuncias se están realizando de manera anónima en las redes sociales por temor a represalias. En la mayoría de los casos el miedo a no recibirse jamás o las experiencias de cursar por años la misma materia y no aprobar, desalentaron que los testimonios salieran antes a la luz, según coinciden los propios protagonistas.
TE PUEDE INTERESAR
Los hechos salieron a la luz en las últimas horas cuando se conoció que la Facultad apartó a un docente por una denuncia penal de abuso sexual en su consultorio. Se trata de Marcelo Azpeita, quien según el relato de una joven que trabajaba con él le hacía masajes y tocaba sus partes íntimas sin su consentimiento. La mujer señaló que ante esas situaciones ella quedaba “paralizada” por “miedo y vergüenza”, pero expuso que tras haber transitado una depresión, de haber pasado noches enteras sin dormir y no poder levantarse, logró contar lo ocurrido y radicar una denuncia.
Azpeita fue desvinculado de la casa de estudios, pero de acuerdo a los testimonios no es el único que incurrió en abusos también entre sus alumnas.
En tanto, varios de los alumnos también refirieron maltratos por ser de otros países, así como contaron situaciones humillantes por parte de profesoras. “Constantemente denigrando a los alumnos. Leían nuestros exámenes delante de todos diciendo los apellidos y se burlaban por lo que habíamos puesto”, relata una exalumna.
Los alumnos apuntan también al centro de estudiantes que conduce históricamente la agrupación MOI y los acusan de encubrir las denuncias.
Dejanos tu opinión